Marchan “para no olvidar” a sus desaparecidos (Jalisco)

Estudiantes, integrantes de la sociedad civil y del colectivo FUNDEJ, se manifestaron para recordar a los tres estudiantes de cine desaparecidos hace un año

Rubí Bobadilla / El Informador

Alrededor de mil 200 personas, según autoridades municipales, marcharon este martes para recordar a los tres jóvenes estudiantes de cine vistos por última vez el 19 de marzo de 2018 cuando regresaban de realizar una tarea escolar.

A la concentración, titulada “Marcha para no olvidar” acudieron estudiantes de distintas universidades, integrantes de la sociedad civil y del colectivo de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ).

Partieron de la Plaza de la República en punto de las 18:30 horas y caminaron por la avenida Chapultepec hasta llegar a la Glorieta de las y los desaparecidos, donde los asistentes colocaron veladoras blancas sobre la explanada, alumbrado los rostros plasmados en los carteles que llevaban consigo familiares con algún ser querido desaparecido.

“Cada una de estas veladoras significa la esperanza que tenemos de encontrar a cada uno de los nuestros. Gracias por solidarizarse” dijo Guadalupe Aguilar, integrante de FUNDEJ, a los presentes.

Para Aguilar, esta protesta, significó recordar no solamente a Marco, Daniel y Salomón, los tres jóvenes estudiantes de cine, quien consideró, tenían un gran futuro, sino a las más de cinco mil personas aún sin localizar en la Entidad, a quienes le dieron rostro gracias a la relevancia que se le dio a su caso.

Además, motivó a todo aquel con algún familiar desaparecido a continuar manifestándose hasta encontrar a sus seres queridos pues “no porque la vida sea absurda deben de permanecer en una apatía profunda”.

“A un año el balance de este caso que es de resonancia mundial, hasta el momento hay impunidad, y es terrible escuchar por parte de la autoridad ayer, que las personas que fueron detenidas por presuntamente haber disuelto a los estudiantes, se pueda caer por inconsistencias en la carpeta de investigación”, expresó por su parte, Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Por la mañana, otra marcha fue llevada a cabo por los compañeros de los tres jóvenes estudiantes de cine, desde la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV hacia la Glorieta de las y los desaparecidos, donde colocaron tres macetas que conformaron un jardín, en el que sembraron tres árboles y varias plantas para “celebrar la vida”.

https://www.informador.mx/jalisco/Marchan-para-no-olvidar-a-sus-desaparecidos-20190319-0170.html