Se ahoga Tabasco en basura plástica

María José Pola Tellechea / Diario Presente

Hasta mil toneladas de basura plástica se producen al día en Tabasco, lo cual, se debe al consumo de productos empaquetados, botellas, bolsas de basura y cosméticos, informó el especialista en ecología e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Ferrer Hernández.

Detalló que durante los últimos 15 años la generación de los residuos aumentó en un 10.5 por ciento, lo cual se deriva del crecimiento de la población y de la ampliación de las zonas urbanas, por lo que ríos y lagunas resultan afectados al recibir parte de los desechos.

“En los estudios que se han realizado hemos detectado que lo que más encontramos son las botellas y bolsas, ya que las refresqueras registran amplias solicitudes de sus productos al igual que las bolsas que proporcionan los supermercados. Sin embargo, el problema aquí es que esto invade los mares y los ríos, pues su reciclaje es muy complicado si no se cuenta con la cultura y las políticas públicas para hacerlo”, refirió en entrevista.

En la entidad, cada tabasqueño produce aproximadamente 900 gramos de basura al día y 49 kilogramos de plásticos en un año, ya que el 90 por ciento de los productos para el consumo e higiene personal son envasados en este material.

De acuerdo al especialista, la basura y especialmente los plásticos tardan en degradarse más de 100 años, convirtiéndose en un problema importante y costoso para tratar.

Los principales daños se reflejan en los cuerpos de agua, ya que al hundirse en el lecho de lagunas impiden la oxigenación del agua, lo que ocasiona la muerte de peces y malos olores.

Explicó que además de la basura plástica, los electrónicos también representan un problema ambiental para el estado, debido a los metales pesados que contienen y que son liberados en el agua y en la tierra.

En Villahermosa, ríos contaminados

Los ríos que atraviesan Tabasco y especialmente los que se encuentran cerca de Villahermosa son invadidos con toneladas de basura, derivado de la falta de cultura de los ciudadanos y la falta de políticas públicas para la protección de los cuerpos de agua, señaló el integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán.

La presencia de asentamientos irregulares es una de las principales causas por las que se registra esta problemática, ya que al no contar con servicios municipales optan por depositar sus desechos en los ríos, detalló.

Por su parte, el investigador y colaborador del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), Luis Raúl Tovar Gálvez, señala que 341 sitios son utilizados como basureros clandestinos en la ciudad de Villahermosa.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los plásticos son la forma más común de desechos marinos que impactan el océano.

En estos se encuentran comúnmente colillas de cigarros, envolturas de alimentos, botellas, popotes, vasos, platos, tapas de botella y bolsas, alerta la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

El organismo internacional explica que el 50 por ciento de los productos desechables de plástico están diseñados para usarse una sola vez, y casi un tercio de los que usamos escapan de los sistemas de recolección.

En este sentido el organismo hace un llamado a las personas y al turismo en particular, ya que hasta el 80% de éste se relaciona con las áreas costeras, a no utilizar productos desechables y en su lugar aquellos que se puedan reutilizar como bolsas de tela, botella de agua de acero inoxidable, cubiertos de bambú o popotes de papel.

Ciudadanos generan cada vez más desechos plásticos, lo que hace que la contaminación aumente.

La mayoría de las comidas preparadas, bebidas y productos de higiene personal son empacados en plásticos no reutilizables.

https://www.diariopresente.mx/tabasco/se-ahoga-tabasco-en-basura-plastica/230626