Exigen normalistas al Ejército entregar la información de la desaparición de los 43

Beatriz García / La Jornada Guerrero

Chilpancingo, 16 de marzo. Normalistas de Ayotzinapa exigieron al Ejército entregar toda la información referente a la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014, luego de la aparición de un video donde muestra que un normalista era informante de ellos.

En conferencia de prensa, normalistas de Ayorzinapa fijaron postura en torno al video difundido por militares que evidencian que uno de los 43 normalistas desaparecido era infiltrado del Ejército.

Uno de los normalistas que omitió su nombre expuso que en torno al video que circula demandan al Ejército dar más información, porque con ello se demuestra que tuvieron que ver con la desaparición de los 43.

Otro normalista señaló que la información no es nueva, después de la desaparición de los 43 compañeros ya se tenía la información de que había un compañero infiltrado, precisamente de un cuartel militar, así mismo se tenía el nombre “Ahora que sale el video sabemos que los expertos del GIEI están nuevamente con nosotros, pues vienen con todo, ellos fueron quienes dijeron que los 43 compañeros no fueron quemados en el barranco de Cocula… Creemos nosotros que las estrategias son muchas del estado, realmente no tenemos conocimiento en realidad cuál es la finalidad de dar a conocer este video”, expresó.

Dijo que sin embargo para ellos es importante porque esto quiere decir que si ellos ya tenían un infiltrado antes de la desaparición de los 43, pues entonces ya tenían información de que los compañeros iban para Iguala y lo que estaba sucediendo allá.

El normalista señaló que independientemente de cuál es la estrategia de ellos para dar a conocer el vídeo, es importante, pues Ayotzinapa ha sido infiltrado desde años antes; desde la época de guerrillero Lucio Cabañas.

Dijo que desconocen en ese momento quienes sean infiltrados, que si los conocieran ya los hubieran expulsado de la Normal, sean maestros, estudiates.

Respecto a que si se le seguirá dando el apoyo a la familia del normalista para seguir con su búsqueda, dijo que sí.

“El hecho de que haya un infiltrado en Ayotzinapa, el caso es que es una persona, un ser humano más y es ahora si un chivo expiatorio del estado, es una persona utilizada por el estado, creo que ellos mantendrán su lucha, se mantendrán unidos. Esto no quiere decir que se tengan que separar, al contrario yo creo que tienen que estar mas unidos independientemente de cualquier cosa y pues aquí la cuestión son 43 desaparecidos”.

https://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/6472-exigen-normalistas-al-ejercito-entregar-la-informacion-de-la-desaparicion-de-los-43