Pemex y fracking envenenan a Veracruz, afirman activistas

Fracking

José Martín / Imagen del Golfo

La principal amenaza de la tierra, el agua y el aire en el norte de Veracruz es la fracturación hidráulica o también conocida como el fracking, que es un método que Petróleos Mexicanos (Pemex) utiliza para la extracción de hidrocarburos y el gas del subsuelo, pero esta técnica provoca la emisión de gases de efecto invernadero como el metano, que es hasta 86 veces más dañino que el bióxido de carbono., denunciaron activistas.

La devastación ecológica se ha extendido en casi toda la ciudad, así como en varias comunidades de Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y parte del estado de Puebla como son Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza. En esas regiones, los gobiernos tampoco han implementado estrategias para subsanar las afectaciones que han provocado con la perforación de los pozos petroleros.

En México existen aproximadamente 7 mil pozos que operan con el método de fracturación hidráulica, de los cuales en Veracruz funcionan 3 mil y en la zona norte están la mayoría.

Irán Pérez Velazco, estudiante de ingeniería ambiental en la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el Programa de Apoyo a la Comunidad y al Medio Ambiente (Pacma) de Pemex no ha asumido el papel de proteger el entorno ecológico y los recursos naturales de la región.

Ante esa situación, los jóvenes activistas, a través de una protesta pacífica frente al Palacio Municipal, exigieron el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prohíba el fracking dentro de la industria petrolera e implemente acciones contundentes para mitigar las afectaciones que ha desencadenado el cambio climático.

El mensaje, dijo la activista Alejandra Jiménez Ramírez, es garantizar que los niños, las niñas y los jóvenes tengan un futuro mejor, con recursos naturales limpios y libres de contaminación.

https://imagendelgolfo.mx/noticias-veracruz/Poza-Rica-Tuxpan-Norte/41246651/Pemex-y-fracking-envenenan-a-Veracruz-afirman-activistas.html