Transparencia de los recursos y pago total del adeudo, exigen universitarios a UABC y Gobierno de Baja California

Lindero Norte.

Un centenar de estudiantes se manifiestan en centro de gobierno en Mexicali y “toman” recinto legislativo.

Jorge Heras,

Mexicali.- Estudiantes universitarios de la UABC se manifestaron en la plaza de los Tres Poderes y en la Cámara de Diputados para exigir a la administración de Francisco Vega de Lamadrid que pague el adeudo de más de 1 mil millones de pesos, y a las autoridades universitarias de la máxima casa de estudios que transparenten el recurso.

Al grito de “estudiantes conscientes ni se rinden ni se venden” y “pago total a la universidad”, alrededor de un centenar de alumnos de diferentes carreras de las UABC protestaron frente al edificio del Poder Ejecutivo y en el salón de sesiones del Congreso del Estado.

Estudiantes de la Facultad de Idiomas, Ciencias Humanas y de Ciencias Sociales y Políticas comentaron que continuarán exigiendo que el Gobierno del Estado salde la deuda total que tiene con la universidad, la cual asciende a 1 mil 09 millones de pesos, que inició desde la administración del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, pero que se incrementó considerablemente desde el año pasado.

Daniel Jiménez Trejo, alumno de la carrera de Administración Pública, señaló que el Gobierno Estatal está obligado a pagar la totalidad del adeudo sin necesidad de convenir pagos parciales como el acuerdo firmado que hicieron este miércoles el Secretario General de Gobierno y el rector de la UABC para que se paguen 58 millones de pesos en una exhibición y la promesa de abonar 600 millones de pesis en plazos.

Por su parte, la estudiante de la Facultad de Idiomas, Andrea Tapia Rubio señalo que esperaba más estudiantes por lo que representa en lo administrativo y escolar la faltade recursos, pero dijo que la poca convocatoria es debido a la desinformación que hay entre el alumnado, aunado a la falta de compromiso.

“A los estudiantes les hace falta un fuego interno que los levante temprano y vengan a protestar; en años pasadosha había espíritu para exigir y luchar por una causa justa, sé que todavía existe pero en la mayoría de los universitarios no”, sostuvo.

Conminó a los docentes e investigadores de la UABC a sumarse a las demandas estudiantiles, pues consideró que parece que tienen “un bozal” que los impide a decir realmente lo que piensan, y por eso “no tienen la libertad de venir y apoyarnos”.

Los universitarios acudieron al Salón de Sesiones Benito Juárez del Poder Legislativo, en donde los atendió una comisión de diputados, pero cuando solicitaron ser escuchados directamente en el pleno, la mesa directiva, presidida por el legislador panista Carlos Torres Torres, se retiró hasta que se fueron los alumnos.

Una de las cosas que molestó a los representantes populares del PAN y PRD fue la presencia de activistas de Baja California Resiste dentro del movimiento estudiantil.

Al final, el medio centenar de estudiantes que se encontraban en el recinto parlamentario lograron que los diputados exhortaran al Secretario de Planeación y Finanzas así como al Titular de la Secretaría de Educación Estatal para que exista una fecha real de pago a la UABC y que se conozca el problema de fondo.

https://linderonorte.com/2019/03/14/transparencia-de-los-recursos-y-pago-total-del-adeudo-exigen-universitarios-a-uabc-y-gobierno-de-bc/