Mujeres Desaparecidas en Vallarta (Jalisco)

Adolfo Torres Martínez / Siempre LIbres 

En los últimos años se han dado varios casos de desapariciones de mujeres en el municipio de Puerto Vallarta, de las cuales sólo en el caso de una adolescente de 15 años se pudo resolver, gracias al trabajo de algunas personas de la sociedad civil.Lo anterior, fue señalado por la licenciada Edith Zarazúa, quien ha realizado una serie de llamado a las autoridades para que agilicen los trabajos y encuentren a tres de las mujeres que aún sus familiares no saben en donde se encuentran.

“Tenemos por ejemplo el caso de la licenciada Miriam Almanza, que obviamente desapareció hace tres años aproximadamente, tenemos el caso de Erika Cueto, una desaparición que se llevó a cabo hace cuatro años y a la fecha siguen sin ser localizadas”.

Cabe recordar que a principios de este 2019, se presentaron dos desapariciones, una de ellas fue resuelta gracias al trabajo de la sociedad civil organizada, más que al realizado por las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

“Tenemos últimamente el caso de la señorita Jazmín, de la cual no te puedo proporcionar su apellido por cuestiones de su privacidad, pero ella se tuvo la fortuna de que fuera rescatada sana y salva y también tenemos el caso de María del Rosario Pastor, una mujer de 35 años, con nueve meses de embarazo, que desapareció el 25 de febrero de este año”.

La abogada de profesión manifestó que, debido a la tardanza en las investigaciones, las familias de las víctimas recurren más a las Organizaciones no Gubernamentales, que a las autoridades en la materia.

“Se tiene el sentido por parte de las familias de que no se está haciendo lo propio o se está haciendo, pero se puede hacer más y no se hace, de hecho, por eso estás familias han buscado el apoyo de los grupos de la sociedad civil organizada para tener mejores resultados de alguna manera”.

Cabe recordar que fueron las investigaciones realizadas por el Colectivo de Mujeres de Puerto Vallarta, las que dieron con el paradero de Jazmín N, menor de edad, quien desapreció una semana.
“Las autoridades enfocadas a la prevención como la policía municipal hacen lo propio, pero no es suficiente, tenemos que hacer un poquito más, las autoridades estatales en las investigaciones, referente a la fiscalía pues hacen lo propio”.

Señaló que seguirá la lucha por encontrar a estas tres mujeres de origen vallartense.

http://www.siemprelibres.com/nota_01.html