Quedan sin apoyo jornaleros agrícolas que llegan a Guanajuato


Sin apoyo de la Federación se quedaron centenares de trabajadores que llegan cada año a Guanajuato a trabajar en campos de cultivo. Foto: Archivo

José Antonio Castro/ AM, León Guanajuato, 21 de marzo de 2019.

León.- Con la cancelación por parte de la Federación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, centenares de trabajadores que anualmente llegan a Guanajuato para trabajar en campos de cultivo quedarán sin apoyo que era otorgado por Gobierno Federal, denunció el Centro de Desarrollo Indígena Loyola.

El pasado 18 de marzo, la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas señaló en en una carta pública que millones de jornaleros se verían afectados en este año por la eliminación del Programa de atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA).

Carta Pública

En Guanajuato un albergue para estos trabajadores se había logrado construir en San Francisco del Rincón precisamente con recursos de este programa y se tenía proyectado establecer un sitio similar en León, señaló Giovanna Battaglia Velázquez, directora del Centro Indígena Loyola.

Continuación de la carta pública.

Pero además significaba una forma de supervivencia para estas personas cuando llegaban a Guanajuato antes de que empezaran a recibir sus primeros pagos por la labor agrícola.

“La delegación de Sedesol iba a los lugares donde llegaban y dormían los jornaleros que recién arribaban a Guanajuato, les hacían un cuestionario y por medio de una tarjeta les daban un apoyo que era muy importante porque era con o que sobrevivían antes del inicio de las cosechas.”

La eliminación de este programa podría agravar la problemática, advirtió la activista pues “desaparecer el programa es abonar a su invisibilización”.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Quedan-sin-apoyo-jornaleros-agricolas-que-llegan-a-Guanajuato-20190321-0014.html