Durante periodo de Jesús Torres Charles como Procurador y Fiscal de Coahuila se dispararon desapariciones

Durante la gestión de Procurador y Fiscal de Torres Charles, ocurrió la matanza de Allende y la masacre en el penal de Piedras Negras; exigen se le investigue por delitos de alto impacto

Armando Ríos/VANGUARDIA MX

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el 60 por ciento de los asuntos reportados por desaparición ante el fuero común en Coahuila, corresponde a la temporalidad en la que Jesús Torres Charles fue procurador y fiscal general del Estado, y Humberto Moreira ocupaba la Gubernatura.

Dicho Registro Nacional cuenta con reportes registrados ante el fuero común desde 1996, y según la última actualización son reflejadas únicamente las personas que no han sido encontradas hasta la fecha.

Entre noviembre de 2005 y diciembre de 2011 cuando Torres Charles fungió como Procurador y Fiscal, fueron registradas por su instancia mil 72 personas desaparecidas de quienes se desconoce su paradero, y que se desprenden de una suma total de mil 773 personas de Coahuila reportadas en el RNPED.

De ese total registrado, el RNPED indica que hay al menos 98 personas menores de edad, y también 140 mujeres; el resto, son hombres mayores de 18 años.

En el registro del fuero federal, Coahuila tiene 26 personas registradas como desaparecidas entre 2002 y 2017, de las cuales, 11 fueron registradas ante la instancia de procuración de justicia cuando Torres Charles fungió como Procurador y más adelante como Fiscal hasta el 19 de diciembre de 2011, cuando pasó a ocupar la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Rubén Moreira.

Tras su designación en el SAT como administrador general, de la que días después Torres Charles se desprendió ante la insistencia manifestada por la población al Gobierno Federal, los colectivos de familiares de desaparecidos reprocharon el nombramiento, y posteriormente exigieron que no fuera únicamente la separación del cargo, sino que la justicia investigue los señalamientos contra el exfuncionario coahuilense por los delitos de alto impacto y crímenes de lesa humanidad que ocurrieron durante su mando, como el caso Allende y el Penal de Piedras Negras.

Negra historia

Los reportados como ausentes siguen sin ser encontrados.

Mil 773 desaparecidos hay en Coahuila.

Mil 72 desaparecieron cuando Torres Charles fue Fiscal y Procurador.

98 son menores de edad.

140 mujeres.

155 son varones mayores de 18 años.

https://vanguardia.com.mx/articulo/revelan-que-durante-periodo-de-jesus-torres-charles-como-procurador-y-fiscal-de-coahuila-se-dispararon-desapariciones