Adeudo de Estado con UABC supera los mil millones; estudiantes llaman a protestar (Baja California)

Zeta Tijuana.

Redacción,

El adeudo del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) superó ya los mil millones de pesos la última semana, lo que ha provocado inconformidad en diversos sectores, incluyendo el estudiantil, el cual llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar una marcha en contra del Poder Ejecutivo Estatal.

Lo anterior se dio en el campus de la misma UABC, en la capital del Estado, donde cuatro jóvenes integrantes del Consejo Universitario, mostraron su inconformidad por el retraso en los pagos del Estado a la máxima casa de estudios, y pidieron a la comunidad universitaria que se una a la protesta que se llevará a cabo el día el día jueves a las 10:00 horas en Mexicali y 14:00 horas en Tijuana.

La intención es generar una medida de presión para que el Gobierno Estatal realice un pago de por lo menos 500 millones, para poder así iniciar un convenio con la autoridad universitaria.

Daniel Jiménez Trejo, estudiante de Ciencias Políticas, comentó que les preocupa que los adeudos provoquen que se paralice la actividad universitaria.

Por su parte, Alberto Carranza, alumno de Derecho, en Tijuana, reclamó además a la autoridad universitaria la falta de transparencia en sus estados de cuenta y otros elementos básicos que deberían estar en la página de la universidad disponibles para consulta.

Agregó que un integrante del Consejo Universitario, comentó que los problemas financieros podrían solventarse si se incrementa la inscripción, lo que provocó inconformidad en la comunidad estudiantil representada, toda vez que sería pagar por las omisiones de los gobiernos.

Entre los reclamos, criticaron al rector de la UABC, por afirmar que es el propio gobernador el que prácticamente lo designa, a través de la junta de gobierno.

Según el documento con número PNT/00208219 obtenido por ZETA sobre el adeudo del Estado con la UABC, indica que en la última actualización la cifra llegó a los mil 009 millones 479 mil 347.38 pesos.

El documento fue recibido el 6 de marzo y está firmado por Víctor Manuel Alcántar, tesorero de la institución educativa.

https://zetatijuana.com/2019/03/adeudo-de-estado-con-uabc-supera-los-mil-millones-estudiantes-llaman-a-protestar/