Reclaman a Segey pago de incentivos (Yucatán)


Óscar Chan/Mérida
Cansados de esperar la respuesta a sus demandas, alrededor de cien maestros yucatecos se manifestaron ayer a las puertas de Palacio de Gobierno para solicitar por escrito que la Secretaría Estatal de Educación (Segey) atienda el pago de incentivos a los maestros que laboran en Escuelas de Tiempo Completo (ETC), transparente la asignación de plazas a los docentes evaluados en 2017 y otorgue bases a los profesores de inglés que están desempleados, entre otras peticiones.

Los docentes se reunieron poco después de las 10 de la mañana y durante más de dos horas se tuvo que cerrar a la calle 60 con 61 del Centro Histórico, lo que ocasionó un congestionamiento vial en la zona.

Con cartelones y pancartas en mano, los profesores pidieron que el gobernador Mauricio Vila Dosal atienda las solicitudes del sector educativo, en especial de aquellos maestros que ya llevan más de siete meses sin percibir un salario.

Jesús González Cupul, de la agrupación “Docentes Unidos de Yucatán” e integrante del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (Sitem), aclaró que los líderes sindicales se reunieron esta semana con la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, para acordar el pago de incentivos a las ETC, pero a pesar de que hubo un compromiso no se firmó ningún documento.

Acompañado de decenas de profesores inconformes, recordó que los más de cuatro mil 500 profesores de jornada ampliada y tiempo completo que laboran en 600 colegios no han recibido el incentivo por laborar horas extras y a pesar de que el Gobierno estatal emitió un comunicado en el que se compromete a pagar el adeudo, existe el temor que no se cumpla.

La manifestación reunió también a agrupaciones de profesores que tienen otros problemas, quienes se hicieron presentes con pancartas y consignas contra la Segey. Por el amontonamiento de gente y las altas temperaturas, una de las maestras se desvaneció en la protesta, por lo que tuvo que ser atendida por los paramédicos.

https://sipse.com/novedades-yucatan/segey-maestros-pago-educacion-incentivos-326604.html