Feminicidios aumentan 90% en Guanajuato, son la nueva forma de venganza en el ‘Triángulo del Huachicol’

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el ‘Triángulo del Huachicol’ ya disparó al 90% los feminicidios en Guanajuato, homicidios que según organismos internacionales dejan ver la nueva forma de venganza entre grupos delincuenciales.

 

Foto: Especial.

Zona Franca, 10 de marzo de 2019.
Fue la activista y creadora del ‘Mapa de Feminicidios en México’, María Salguero, quien dio a conocer lo exponencial de este homicidio, durante su participación en ‘Marzo de las Mujeres’, evento gestionado y moderado por Bárbara Varela, regidora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de Celaya.

‘Feminicidios en el Triángulo del Huachicol’ fue el nombre de la ponencia de María Salguero, en donde detalló que en 2017 se registraron 171 feminicidios en Guanajuato, mientras que en el 2018 el ascenso del delito llegó hasta los 326 reportes; elevación abrupta que compartió con Baja California, Jalisco y Guerrero, según los datos presentados.

Foto: Luis García.

Según las gráficas y los mapas presentados por la investigadora, los feminicidios -además de compartir el trazado de los oleoductos – mostraron una concentraron particular en León, Villagrán, Celaya y Salamanca, municipios que sin problema forman el ‘Triángulo del Huachicol’.

Feminicidios: nueva forma de venganza entre cárteles en Guanajuato
Salguero sostuvo que, de acuerdo a la tipificación de organismos internacionales, también se consideran feminicidios aquellos asesinatos de mujeres que son consideradas “propiedad” de algún bando delincuencial, lo que incluye a parejas sentimentales, hijas, hermanas, madres o mujeres que compartan cualquier tipo de nexo con un delincuente varón; figura que constituye una nueva forma de venganza entre grupos del crimen organizado y que está muy presente en Guanajuato.

Foto: Luis García

Lo anterior fue mencionado porque la Fiscalía del Estado no está tipificando los delitos de feminicidio con este y otros criterios necesarios, tipificando sólo los feminicidios que tienen que ver con violencia doméstica, y dejando de lado todos aquellos que tienen que ver con el narcotráfico y el robo a oleoductos, lo que visiblemente reduce, en apariencia, las cifras oficiales de feminicidio.

Usan a mujeres como “escudo humano”

María Salguero detalló que las mujeres también son usadas como “escudo humano”, como ha podido apreciarse en diversos videos, donde se ve que, en la comunidad de Santa Rosa de Lima (Villagrán), son mujeres las primeras en confrontarse con el Ejército; lo que muy probablemente es otra manera de acercar a las mujeres a ser víctimas de feminicidio.

For ello, Salguero aprovechó para hacer un llamado a Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, para que labore con perspectiva de género, para que desde la tipificación se pueda haber una impartición de justicia real.

Por último la activista señaló que, para obtener las cifras de estos crímenes efectuados durante las recientes intervenciones militares en Santa Rosa de Lima, deben pasar al menos tres meses, por lo que no descartó regresar, ya que hay sobrados interés por parte del sector académico en la entidad.

Consulte el mapa de feminicidios aquí

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/feminicidios-aumentan-90-en-guanajuato-son-la-nueva-forma-de-venganza-en-el-triangulo-del-huachicol/