Mujeres de Ecatepec se manifiestan contra la violencia feminicida (Estado de México)

Foto: Gisell Santos

Elisa Martínez/somoselmedio

Este 8 de marzo, feministas del Estado de México marcharon del puente de fierro al Palacio Municipal en Ecatepec para exigir un alto a los feminicidios, desapariciones y a la violencia contra las mujeres.

Para dar comienzo a la marcha se realizó un ritual prehispánico a los dioses y diosas de los cuatro puntos cardinales en honor a la lucha de las mujeres para las mujeres. Al darse el aviso, las colectivas avanzaron con pancartas y cruces rosas en las manos, gritando consignas como: ¡Ni una asesinada más! ¡Abajo el patriarcado se va a caer!, ¡Te dije que no, mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía, yo soy mía!

De acuerdo con el informe de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS), en el Estado de México hay mil 790 casos de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas, de las cuales el 30% son de 15 a 17 años, esto coloca a la entidad como la número uno a nivel nacional en desapariciones de mujeres.

Foto: Gisell Santos

“Todos los días tenemos noticias de una nueva ausencia; la ausencia de una alumna, una compañera, una vecina, una conocida, una familiar. Todas y cada una de estas noticias nos estruja el corazón, pensando que mañana puede ser mi hermana, mi hija, mi madre o yo”
Así lo afirman las convocantes en el pronunciamiento, el cual fue leído por Ivonne Roldán al llegar al Palacio Municipal.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio refiere que, de acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, en 2018 se cometieron 119 feminicidios en la entidad. Por otro lado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1ero al 31 de enero del 2019 ocurrieron 9 feminicidios en el Edomex, colocando a dicho estado como el segundo a nivel nacional después de Veracruz.

“En el Estado de México reivindicamos el 8 de marzo como día internacional de la mujer que lucha y no como un día para que nos feliciten y nos regalen flores, sino que planteamos que este día sea para sumarnos a la lucha, para salir a la calle codo a codo, porque cuando tocan a una nos tocan a todas.” Afirman las organizadoras.

La marcha surgió a partir del Primer Encuentro de Mujeres de Oriente que se llevó a cabo el 9 y 10 de febrero. Las convocantes a la manifestación fueron Mujeres del Estado de México que Luchan y asistieron colectivas como Nos Queremos Vivas Neza, Vivas en la Memoria, Trabajo Libertad y Autonomía, Mujeres Tierra y Libertad, entre otras.

Foto: Gisell Santos

https://www.somoselmedio.com/2019/03/09/mujeres-de-ecatepec-se-manifiestan-contra-la-violencia-feminicida/