Aumentan homicidios de mujeres en Guerrero: Observatorio de Violencia de Género

Enrique Hernández Campos / El Sol de Acapulco

En Guerrero la alerta de género no ha funcionado, debido a que no hay avances en cuanto a la erradicación de la violencia contra las mujeres, afirmó Rosa Isela Ojeda Rivero, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género Hannah Arent de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En entrevista minutos antes de la instalación del Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que preside la alcaldesa Adela Román Ocampo, la también defensora de los derechos de las féminas en la entidad, dijo que en Guerrero año con año, se registra un incremento de asesinatos violentos contra las mujeres, por lo que es urgente aplicar políticas y recursos que verdaderamente lleguen a los municipios.

En su declaración la investigadora, agrego que en Guerrero la desigualdad de género es muy fuerte, y esta va acompañad de todas las formas de violencia la económica, la moral, la física, la sexual y la que en estos momentos es la más grave a nivel nacional e internación la violencia feminicida que va en aumento año con año.

Abundó que hay una recomendación de la suprema corte de justicia de la nación que marca que todo homicidio violento en contra de una mujer, tiene que ser investigado con el protocolo de feminicidio, y recordó que en el 2016 se cerro el año con 187 casos de violencia contra mujeres “hay más asesinatos violentos contra féminas”.

Dijo que Guerrero, como estados, se encuentra ubicado en el tercer lugar nacional con más casos de violencia contra las mujeres y esto es lamentable, porque se pone al descubierto que pese a todos los esfuerzos que se han realizado por organizaciones sociales, feministas y de gobierno el problema no se ha erradicado ni disminuido.

Agrego que, contra las mujeres, no solo se debe de considerar el tema de los feminicidios, sino también la violencia de género, la prevención de la violencia, embarazos en adolescentes en donde somos el segundo lugar a nivel país, así como en hogares con jefatura femenina y muertes maternas donde hay cifras rojas.

https://www.elsoldeacapulco.com.mx/local/aumentan-homicidios-de-mujeres-en-guerrero-observatorio-de-violencia-de-genero-acapulco-ayuntamiento-dia-internacional-mujer-feminicidios-3156323.html