Impugnarán activistas cancelación de plebiscito contra cervecera y recurrirán a otras vías para defender el agua (Baja California)

Lindero Norte.

Antonio Heras,

Mexicali.- Martha Elvia García, abogada de los activistas que presentaron la petición de plebiscito y que fue rechazada por el Consejo General del IEEBC, anunció que impugnarán los dictámenes de intrascendencia e improcedencia ante el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California.

La activista sostuvo además que solicitarán el apoyo de 30 mil ciudadanos para forzar al organismo electoral a realizar este instrumento de democracia participativa, de acuerdo al articulo 49 de la Ley de Participación Ciudadana que señala que en el caso de una solicitud declarada instrascendente los promoventes pueden hacer una nueva solicitud siempre y cuando cuenten con el respaldo del 1% del listado nominal del INE en Baja California.

La improcedencia e instrascendencia del plebiscito les fue notificada durante la mañana de este martes al grupo de activistas de movimientos de resistencia civil en defensa del agua que solicitaron el plebiscito y dieron a conocer que el sábado 9 de marzo para recurrir los dictámenes

La abogada García dijo que, por ley, tienen cuatro dias para impugnar y decidieron presentarla en el IEEBC para que este organismo lo turne al TJEPJBC.

Asimismo tienen 30 días de plazo legal para presentar las 27 mil firmas que validarán la nueva petición de plebiscito una vez que se cotejen con el padrón electoral.

En conferencia de prensa, la abogada criticó la decisión de los cinco consejeros que votaron en contra del plebiscito porque habían advertido que revisarian la forma pero su criterio se centró en el fondo de este asunto.

El argumento que prevaleció entre los consejeros electorales fue el que sustentó la administración de Francisco Vega, en el sentido que se trató de un acto administrativo y no un acto de gobierno. El plebiscito es un instrumento de participación ciudadana que se encuentra en la legislación bajacaliforniana y tiene carácter vinculatorio, a diferencia del referéndum y la consulta popular.

La Cámara Nacional de a Industria de la Transformación en Mexicali dijo reconocer la madurez del IEEBC al calificar la improcedencia e instrascendencia en contra de la empresa Constellation Brands porque “otorga certidumbre a la inversión no sólo de Baja California sino en México.

En un documento la Canacintra apuntó que la decisión del IEEBC sienta un precedente a nivel nacional del respeto de la legalidad y transmite una señal positiva al exterior que favorece la llegada de nuevas inversiones, además que el reconocer que como órgano electoral no son expertos o autoridades materia ambiental demuestra madurez y privilegia el estado de derecho en favor de la inversion de la cervecera.

Agradeció que hayan levantado la voz exrectores de la UABC y CETYS, colegios de ingenieros y arquitectos, valuadores y organismos empresariales y sociales para pronunciarse contra el plebiscito.

https://linderonorte.com/2019/03/05/impugnaran-activistas-cancelacion-de-plebiscito-contra-cervecera-y-recurriran-a-otras-vias-para-defender-el-agua/