El CNI se reúne en la Ciudad de México. Llaman a enfrentar los proyectos de AMLO y defender la autodeterminación de los pueblos.

CDMX. 3 de Marzo. Se llevo a cabo durante 3 días en la Ciudad de México la reunión del Congreso Nacional Indígena CNI y el Concejo Indígena de Gobierno CIG en su tercera Asamblea General, para continuar con su proceso de organización como pueblos originarios. Acordaron reunirse nuevamente con más resistencias el 9 de Abril en Amilcingo y salir a defender la imagen de Emiliano Zapata el 10 de Abril en Anenecuilco Morelos, lugar donde nació el Zapata. Evaluaron y determinaron enfrentar los proyectos de AMLO que atentan sus territorios y defender la autodeterminación de los Pueblos.

Tres puntos tocaron en su agenda: La consulta que se pidieron para resolver sobre la propuesta de organizarse con otras colectividades, no necesariamente indígenas como son los grupos de apoyo al Concejo Indígena de Gobierno. El segundo punto sería la evaluación de los pueblos frente a la embestida capitalista y por último, los Pasos a seguir.

La evaluación coincidió en que hay una continuidad de los proyectos de muerte de los malos gobiernos y una agudización de nuevos proyectos que retoma la actual administración. El Proyecto Integral Morelos PIM con consultas a modo y la criminalización de la protesta, el Tren Maya con sus lagunas de desinformación y promotoras de un turismo y extractivismo rapaz , el Corredor Transístmico Oaxaca-Veracruz que partiría el país en dos, ofrecido a los grandes capitales del mundo; la Guardia Nacional que legaliza y radicaliza la militarización.

Pueblos indígenas de decenas de comunidades y estados del país se encontraron y discutieron, enlutados por el crimen contra Samir Flores de Amilcingo Morelos asesinado días antes de una simulada consulta en contra de la opinión de los Pueblos que han resistido desde hace 6 años en la región contra una Termoeléctrica, con la memoria y demanda de la Libertad de los injustamente presos de Tlanixco, de la Tribu Yaqui. Hablaron de la lucha contra los proyectos mineros, hidroeléctricos, gasoductos que atentan contra la vida y el territorio. De los grupos paramilitares que han crecido en todo el país y generar desplazamiento, saqueo y muerte.

No solo se contaron sus problemas también sus iniciativas para enfrentarlos. De las resistencias que sostienen tanto locales como colectivas de los pueblos. Quedaron de hacerse talleres de para seguir formándose como colectividad en temas como: La participación de las mujeres, sobre la defensa de la tierra, de nuevas herramientas de denuncia como la cartografía crítica. Platicaron de como trabajar con otras y otros que no son indígenas en el campo y en la ciudad, hablaron de ellas y ellos, hablaron de no rendirse, de no claudicar y prepararse para seguir enfrentando el capitalismo.

https://noticiasdeabajoml.wordpress.com/2019/03/06/el-cni-se-reune-en-la-ciudad-de-mexico-llaman-a-enfrentar-los-proyectos-de-amlo-y-defender-la-autodeterminacion-de-los-pueblos/