Adeuda SEE 4 mdp a 126 trabajadores del Telebachillerato Comunitario de Michoacán

Ernesto Hernández Doblas /Cambio de Michoacán
Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2019.- Poco más de cuatro millones de pesos se les debe a 126 trabajadores del Telebachillerato Comunitario de Michoacán. Esto, por salarios que desde comienzos del 2019 no se les han pagado además del incremento salarial retroactivo del año pasado. Desde hace diez días las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) les aseguraron que ya estaban los recursos exigidos sin que hasta la fecha esto se haya visto reflejado en los hechos.

Profesores de Telebachillerato Comunitario se manifiestan a las afueras de Subsecretaria de Educación Media Superior. (Foto: ACG)

Por ello, determinaron este lunes tomar las instalaciones de la oficinas de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior. David Suárez Plancarte, representante de los inconformes, detalló que el gobierno estatal adeuda un millón 094 mil pesos a los profesores por cuestiones del aumento salarial. Pero también tres millones 800 mil pesos por la nómina de los meses de enero y febrero de este año. De acuerdo a sus palabras, esperan cobrar en lo inmediato los cuatro millones 894 mil pesos, de lo contrario las medidas de protesta y presión continuarán. Y es que también existe la necesidad de dar certidumbre a los docentes del subsistema, que suman alrededor de cinco años bajo contratos con vigencia de cuatro meses y medio meses acceso a prestaciones laborales ni seguridad social. Suárez Plancarte mencionó que en esta situación están 126 profesores pertenecientes a 42 centros académicos en 33 municipios. “Nosotros tenemos la voluntad para en cuanto nos paguen por lo menos el incremento salarial del año pasado y nos digan cuándo nos entregarán las quincenas de enero y febrero regresar a las aulas, esperamos que el gobierno del estado también se encuentre en este ánimo”. Es de apuntar que el programa de Telebachillerato Comunitario es nacional y trabaja con aportaciones de las entidades y la federación a partes iguales. La situación de penuria la viven también Querétaro, Sinaloa y San Luis Potosí.

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n51280