Comunidades de la Sierra Negra en contra de hidroeléctrica (Puebla)

Yomara Pacheco / Municipios Puebla

Tehuacán, Pue.-Habitantes de 5 comunidades de la Sierra Negra continúan en resistencia en contra del proyecto de la hidroeléctrica Atzala Coyolapa, por parte de la minera Autlán, dado a que está en riesgo latente de que se lleve a cabo la obra, por lo que diversas organizaciones y activistas seguirán en pie de lucha para evitar que se lleve a cabo una consulta.

Lo anterior lo informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, quien mencionó que el amparo que promovió la organización Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular (Mascip) y la Coordinadora Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cnpa MN), solo logró la suspensión temporal de los trabajos, pero aún falta que el juez resuelva de fondo este amparo.

Detalló que este proyecto está condicionado a la consulta, es por eso que se intentará por todos los medios que no se realice, pues de llevarse a cabo, es un hecho que las autoridades permitirán su ejecución sin importarles que esta podría destruir al medio ambiente e incluso dañar el territorio de los pueblos indígenas de la Sierra Negra.

Por su parte Amador Montalvo, del Comité de Resistencia en contra el proyecto hidroeléctrico, mencionó que exigen al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su palabra empeñada en Zoquitlán durante su campaña, en donde dijo que cancelaría este proyecto, por lo que no quieren que se realice ninguna consulta.

Detalló que continuarán defendiendo el territorio y el medio ambiente, aunque esto ocasione que se sigan registrando agresiones, enfrentamientos y desapariciones como la ocurrida con su compañero Sergio Rivera Hernández.

Indicó que llevan tres años de lucha y no permitirán que el Ejecutivo Federal impulse una consulta popular sobre este proyecto, porque al momento las que ha realizado están amañadas y van en perjuicio de las comunidades indígenas.

Por su parte Maribel Montalvo Bonfil, también del Comité de Resistencia, hizo un llamado al precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Miguel Barbosa Huerta, para que se mantenga al margen de este movimiento, dado a que en su afán de obtener la gubernatura está teniendo alianzas con el expresidente de Zoquitlán Fermín González León, quien fue el que otorgó el uso de suelo a Minera Autlán.

http://m.municipiospuebla.mx/index.php/nota/2019-02-27/tehuacán/comunidades-de-la-sierra-negra-en-contra-de-hidroeléctrica