Oculta Goldcorp manejo de cianuro (Zacatecas)


Silvia Alvarado/NTR Zacatecas

MAZAPIL. A poco más de dos meses de que iniciara operaciones la planta de lixiviación (extracción de material sólido) en Peñasquito propiedad de Goldcorp, la Coordinación Municipal de Protección Civil (PC) no tiene acceso para iniciar con la capacitación sobre el manejo de cianuro de sodio, en caso de una situación de peligro al interior de la planta.

Esto a pesar de que se solicitó a la empresa información para conocer los riesgos que puede correr la población en caso de una emergencia por derrame de productos químicos utilizados en los procesos de lixiviación.

Balbino Torres López, responsable de esta coordinación, afirmó que la minera tampoco informó sobre los materiales tóxicos y peligrosos que manejan al interior de la mina, “ya que el personal de la empresa es el que interviene en caso de una situación de riesgo”.

Por lo anterior, agregó que es necesario realizar una capacitación sobre el manejo de los químicos de alto riesgo que utilizan en las plantas, que hasta la fecha desconoce Protección Civil municipal.

Torres López indicó que los trabajadores de Goldcorp están en constantes capacitaciones impartidas por el mismo personal de Peñasquito, “en lo que respecta al traslado del cianuro pero nada más”.

De igual manera, advirtió que “para atender riesgos internos en la mina, no tenemos algo de colaboración, ellos lo manejan directamente”, por lo que se desconoce si los protocolos que tiene la minera ponen en riesgo a la población de comunidades cercanas.

Asimismo, el coordinador recriminó que ya se solicitaron los protocolos de seguridad en caso de una emergencia al interior de la mina, ya que se desconoce cómo deben actuar los habitantes y los elementos de PC en caso de una siniestro.

Necesario, informar a la población

De acuerdo con Manuel de Jesús Macías, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se debe alertar sobre el uso de cianuro de sodio en la planta de lixiviación de pirita, además del manejo del resto de los químicos involucrados en los procesos.

Además, aseguró que se debe establecer un comité social de ayuda mutua que alerte sobre las medidas, ya que en caso de la fuga de este material, podría desencadenarse la muerte masiva de animales y personas que laboran en la mina, así como de los pobladores.

Esto porque “si se tiene una lixiviación por montones, ¿cuál es el riesgo de que se derrame?, todo eso hay que comunicárselo a la gente, estamos en el justo momento para saber qué es lo que debemos hacer, preparar a la gente para una respuesta de emergencia”, comentó Macías Patiño.

ntrzacatecas.com/2019/02/25/oculta-goldcorp-manejo-de-cianuro/