El SITUAM contra las políticas liberales de la UAM (Ciudad de México)

EL TORITO | por TOR | El SITUAM contra las poli?ticas neoliberales de la UAM | Número 29, Año 6, febrero, 2019

La poli?tica neoliberal se ha encargado de desmontar derechos sociales y desmantelar instituciones que se encargaban de hacer cumplir esos derechos. En el caso de la educacio?n, existe una poli?tica de administrarla de acuerdo a esta?ndares productivistas y de eliminacio?n de los derechos sociales contenidos en los contratos colectivos de sus sindicatos y en el sentido social de la educacio?n. El resultado de estas medidas junto con otras transformaciones en el rumbo de la educacio?n ha sido el debilitamiento de la funcio?n social de la universidad al no cumplir con sus tareas de creacio?n de conocimiento y cultura, al no lograr su difusio?n y al distanciarse de la solucio?n de los problemas que Me?xico atraviesa.

En la Universidad Auto?noma Metropolitana esta poli?tica neoliberal se vive a trave?s de la restriccio?n al ingreso de estudiantes, enormes disparidades salariales, venta de servicios de investigacio?n y de difusio?n de cultura, verticalidad y antidemocracia que existe en los o?rganos colegiados, precariedad laboral a la que se ha sometido a los acade?micos y administrativos de base por medio de una destruccio?n del poder adquisitivo del salario, con aumentos por debajo de la inflacio?n, contratacio?n creciente de personal de confianza en lugar de crear ma?s plazas de base, violaciones constantes al contrato colectivo, asi? como con el mal manejo del presupuesto y gran desperdicio de recursos que se han auto otorgado los altos funcionarios y autoridades de la UAM, mejor conocidas como burocracia dorada o huachicoleros de la educacio?n.

Es este el contexto en el que los trabajadores afiliados al SITUAM estallaron la huelga este primero de febrero. Entre sus exigiencias mencionan un aumento salarial del 20%, un aumento de 20% al tabulador para la totalidad de los afiliados, el alto y reparacio?n a las violaciones a su contrato colectivo de trabajo, una dsitribucio?n ma?s justa del presupuesto universitario a trave?s de la cual la universidad pueda aumentar la matri?cula de estudiantes y la planta de personal acade?mico y administrativo de base, y pueda ejercer con mayor eficiencia las labores de investigacio?n y difusio?n de la cultura y la ciencia.

La demanda del SITUAM de aumento salarial es legi?tima toda vez que atiende a un problema al que se enfrenta la clase trabajadora de nuestro pai?s desde hace por lo menos treinta an?os: la pe?rdidad paulatina del poder adquisitivo. Los trababajadores del SITUAM han sen?alado que si se observan los aumentos directos a su salario que ha habido desde el 2008 – an?o de su u?ltima huelga y tras la que la UAM acepto? realizar una paulatina recuperacio?n del salario- hasta el 2019, y se comparan con el aumento de la inflacio?n en esos mismos an?os, se puede demostrar una clara pe?rdida del poder adquisitivo de 7.42%. Asi?, en lugar de aumentar, sus salarios han bajado en te?rminos reales.

El ofrecimiento actual de las autoridades de la UAM de un incremento del 3.35% directo al salario, la retabulacio?n del 3% a trabajadores administrativos y acade?micos de medio tiempo y tiempo parcial (discriminando a los acade?micos de tiempo completo) y el aumento del 4.8 % al vale de despensa mensual (aproximadamente $50 al mes) no va a romper esa tendencia pues se vera? anulado con el 4.83 % de inflacio?n al cierre del 2018 y el 4.52% esperada en este an?o. Aun asi?, las autoridades, con esa insensibilidad que las caracteriza hacia quienes con su labor diaria hacen posible la realizacio?n de las actividades sustantivas de la universidad, se han negado a hacer un mejor ofrecimiento argumentando un supuesto riesgo a la viabilidad financiera de la institucio?n.

No conformes con lo anterior, la alta burocracia universitaria, encargada de implementar la receta neoliberal en la UAM, exacerba la problema?tica fomentando el aumento acelerado de la contratacio?n de personal irregular y de confianza, en lugar de crear las plazas de base necesarias de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT); demostrando su desprecio por el personal acade?mico con el castigo a sus salarios y con sus contratos temporales de 72 di?as sin derecho a vacaciones ni prestaciones de ley; y finalmente, desde luego, con el mal manejo de los recursos otorgados por el pueblo de Me?xico a trave?s del presupuesto pu?blico que se asigna cada an?o a la UAM.

En las sesiones de negociacio?n entre la UAM y el sindicato, los trabajadores han demostrado que existe una inadecuada distribucio?n del presupuesto que favorece a los funcionarios de mandos medios y altos de la Universidad. En 2018 se distribuyeron $183,028, 000 en esti?mulos ($158, 954, 000) y compensaciones ( $ 24, 074, 000) para mandos medios y superiores, lo que representa ma?s del 10 % del salario base total de TODOS los trabajadores ($ 1, 748, 350, 00), cabe decir que de por si? cuentan con salario. Otros casos escandalosos son el del Rector General, cuyo ingreso neto asciende a $129 476 pesos mensuales: recibe por compensacio?n y esti?mulos 368 por ciento sobre su salario de 27 mil pesos, y el del salario del Secretario General que se incrementa en 266 por ciento con compensaciones y esti?mulos. A eso se an?ade aguinaldo, prima vacacional, di?as de ajuste a calendario, reconocimiento al trabajo universitario y despensa, entre otros conceptos, adema?s de pago del tele?fono celular, chofer, automo?vil, gasolina y via?ticos(1).

Los trabajadores afirman con justa razo?n que son estos gastos suntuosos de la burocracia dorada de la UAM los que ponen en riesgo realmente la viabilidad financiera de la institucio?n. Y es que quienes se han encargado de implementar el modelo neoliberal en la universidad han visto crecer sus salarios, esti?mulos y privilegios. El SITUAM no esta? denunciando so?lo que existan alti?simos salarios, si no que se esta?n comprando las conciencias de todos los que han aprobado medidas contrarias a la universidad pu?blica y a los trabajadores universitarios.

Es por ello que la lucha del SITUAM no es so?lo por un aumento de salario o mejores condiciones de trabajo, su lucha implica el desmantelamiento de una poli?tica ejercida por las autoridades universitarias que han contribuido a desmantelar poco a poco el cara?cter pu?blico de la educacio?n universitaria, y han puesto el recurso pu?blico destinado a esta en un pun?ado de funcionarios al servicio del neoliberalismo.

Por ello es necesario reivindicar las banderas que ahora levanta el SITUAM, sindicato de histo?rica tradicio?n de lucha, en defensa de una educacio?n superior pu?blica y al servicio del pueblo de Me?xico.

http://tejiendorevolucion.org/31071.html?fbclid=IwAR3ccTYbKnGL7TeSOSF1-WMCfEDOUVAvoHLDQynBCrb6BkHNWBrF2jZ20b0