Recuperan vecinos espacios públicos (Zacatecas)

Karen Calderón/NTR Zacatecas

Vecinos de Los Pirules, en Guadalupe, trabajan para la regeneración de ésta y colonias aledañas, mejorar la convivencia entre los residentes y tener espacios públicos dignos que eleven su calidad de vida.

El proyecto comenzó desde la desaparición y el asesinato de la pequeña San Juana, cuyos restos fueron encontrados en un terreno atrás del panteón La Purísima, en julio de 2018, y como reacción al abandono de las autoridades a estos fraccionamientos de la zona conurbada.

“Hace un par de meses, ahí nos dejaron el cadáver de una niña, hecho muy lamentable que nos preocupó como vecinos porque vemos que el área está muy deteriorada y se presta para el mal uso, como chavos que buscan drogarse o para la delincuencia”, expusieron los colonos.

Ahora tienen redes vecinales, enfocadas principalmente contra la inseguridad, que impulsan un plan para corregir las condiciones del lugar. Uno de los objetivos es hacer un parque donde fue encontrado el cuerpo de San Juana, quien vivía en Gavilanes, un fraccionamiento contiguo.

El sitio en el que hallaron muerta a la menor de ocho años es una extensión baldía, con intentos de canchas hoy destruidas y muros constantemente vandalizados, cerca de Los Pirules y en Villa de las Flores.

Los residentes también quieren instalar un salón de usos múltiples, donde se impartan talleres artísticos, ecológicos y de prevención de la violencia, para motivar la cercanía entre los vecinos, además de ofrecer espacios seguros para que los niños jueguen o practiquen deporte.

Para lograrlo, se requiere intervenir aproximadamente un kilómetro del embovedado del drenaje, que conecta con el Parque Arroyo de la Plata y sobre el que prolifera la maleza, una de las causas por las que, según las autoridades, se complicó la localización de San Juana.

El hecho atroz conmocionó a los habitantes de la zona. “A todos nos dejó fríos, helados”, lamentaron, pero esto también los motivó a tomar en sus manos el bienestar de las colonias, sobre todo por los niños, coincidieron.

“Queremos darle la vuelta a la página, crear espacios recreativos y deportivos. Tenemos en el proyecto una cancha de fútbol y otra de básquetbol. No sólo es que rescataremos estos espacios, sino que asumamos nuestra parte como vecinos, para recuperar donde vivimos”, expusieron.

Sin embargo, aclararon que no por ello olvidan la obligación de las autoridades. La colonia Los Pirules, junto con Ex Hacienda de Bernárdez y Villa de las Flores, se encuentran justo en los límites entre Zacatecas y Guadalupe.

“Cuando llegamos aquí, hace 27 años, nos decían las Malvinas [islas], porque nadie nos quería atender. Tuvimos muchos problemas. Casi por medios propios, crecimos y queremos tener espacios para nuestros hijos. Ahora este proyecto, que presentan nuestros jóvenes, es por esa experiencia, que no tenían dónde jugar”, explicaron los colonos.

Reprocharon que se construyó en las áreas verdes de los fraccionamientos y que las “pocas esquinas pequeñas que quedaron fueron vendidas por los Ayuntamientos anteriores a particulares”.

Pese al crecimiento de esta área, reprocharon sus habitantes, ni el Ayuntamiento de Zacatecas ni el de Guadalupe se responsabilizan de los problemas que padecen e ignoran sus peticiones, deslindándose con la justificación de que no les corresponde, “se echan la bolita uno y otro”.

Ahora los colonos exigieron apoyo, pues recordaron que pagan servicios públicos e impuestos al Municipio, en su caso a Guadalupe, aunque pidieron que la administración de Julio César Chávez Padilla y la de Ulises Mejía Haro, de la capital, se comprometan y trabajen en conjunto.

“Esperamos que alguien nos escuche y que los ayuntamientos den respuesta, ya sea de manera coordinada o individual, pero que ya se nos brinden la atención”, concluyeron.

http://ntrzacatecas.com/2019/02/24/recuperan-vecinos-espacios-publicos/