En riesgo Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Mexicali por suspensión de subsidios federales: Rioseco, consejera de Inmujeres (Baja California)

Lindero Norte.

Antonio Heras

Mexicali – La decisión del Gobierno de México de cancelar la transferencia de presupuesto y recursos a las organizaciones civiles del país afecta en Baja California al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Mexicali (Cavim), advirtió Maricarmen Rioseco, integrante del Consejo Consultivo de INMUJERES.

La consejera originaria de la capital de Baja California firmó una petición colectiva para que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsidere esa decisión por afectar los “derechos humanos de cientos de miles de mujeres y niñas están en riesgo”.

Luego de advertir que los recursos para estas organizaciones ya están presupuestados por el Poder Legislativo y aprobados por la Secretaría de Hacienda, Rioseco señaló que Cavim es un refugio para aquellas mujeres que con sus hijas e hijos buscan sobrevivir de la violencia familiar y que “desafortunadamente por la falta de interés de las autoridad es el único en la región”.

Esta asociación recibe mujeres de los Estados vecinos, opera con donaciones y recursos de iniciativa privada y, en este caso, federales.

Estamos atentas a que los gobiernos estatal y municipal actúen responsablemente, señaló Rioseco, apoyando con participación de financiamientos para el refugio y las estancias infantiles afectadas por estas medidas de recorte presupuestal.

La activista mexicalense que dirigió la asociación Alaide Foppa señaló que Cavim cuenta con los requisitos gubernamentales ya que operan los 365 días del año, durante las 24 horas del día, tiene capacidad operativa para brindar los servicios básicos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de

Violencia acorde al número de habitaciones requeridas, a las condiciones de operación y entrega de servicios de los refugios para mujeres en situación de violencia extrema y otorga atención especializada en trabajo social, jurídico, sicología, enfermería, sicopedagogía, pedagogía y puericultura.

https://linderonorte.com/2019/02/24/en-riesgo-centro-de-atencion-a-la-violencia-intrafamiliar-de-mexicali-por-suspension-de-subsidios-federales-rioseco-consejera-de-inmujeres/