Migrantes recorren la autopista Guadalajara – Tepic pidiendo ‘aventón’ (Jalisco-Nayarit)

José Reyes Burgos / Vallarta Opina

Grupos pequeños de migrantes se encuentran desplazándose en las primeras etapas de la autopista Guadalajara – Tepic, con destino a Sinaloa para continuar su viaje hacia Estados Unidos. A su paso, los automovilistas aprecian con facilidad grupos pequeños que se mueven por la parte lateral de la cinta asfáltica, levantando el pulgar como señal característica de estar solicitando un ‘aventón’.

Aunque ya no se han movido en caravanas numerosas como hace meses lo hicieron, los migrantes continúan llegando desde Guatemala y Honduras, y su ruta por el Occidente del país atraviesa directamente Nayarit, y que es la ante sala del norte mexicano, último tramo antes de llegar a los Estados Unidos. Se prevé que estas personas de origen centroamericano pernocten en ciudades como Tepic, antes de seguir su ruta hacia Sinaloa.

En general, los migrantes cargan con cobijas y utensilios personales, pero viajan ligero. Ante la mayoritaria negativa de los automovilistas que no se detienen para llevarlos, la mayoría de ellos recorre a pie todo el trayecto hasta sus destinos.

http://vallartaopina.net/2019/02/22/nayarit/migrantes-recorren-la-autopista-guadalajara-tepic-pidiendo-aventon/