Se organiza Foro Informativo en contra del PIM en el IIHCS de la UAEM, en Morelos

Colectivo Grieta

El día de ayer, 19 de febrero de 2019, se llevó a cabo un foro informativo en rechazo de el Proyecto Integral Morelos, y la consulta que el gobierno federal pretende llevar a cabo para justificar la imposición de este megaproyecto.

Al foro asistieron seis campesinos, dos mujeres y cuatro hombres, de algunas comunidades de los municipios de Ayala, Temoac y Yecapixtla. La sala de conferencias del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales estaba lleno, profesores y alumnos del Instituto, se amontonaron para escuchar la palabra de los campesinos en resistencia. Los compañeros asistentes están desde hace 7 años organizados en la defensa de su territorio en contra de la imposición de la termoeléctrica de Huexca, el gasoducto Morelos-Puebla-Tlaxcala y la privatización y entubamiento del Río Cuautla. Los compañeros compartieron la historia de su lucha e informaron a la comunidad asistente del impacto que tendría la apertura de la termoeléctrica en Huexca.

Uno de los temas principales expuestos por los compañeros fue la denuncia de la pretensión que tiene el Proyecto Integral Morelos de privatizar el Río Cuautla. Los compañeros denunciaron que es una iniciativa de despojo de agua, y de bienes colectivos. Denunciaron la pretensión de entubar el río para llevar el agua a la termoeléctrica, y después a una planta de ‘saneamiento y tratamiento del agua’ para devolver el agua al cauce del río. Los compañeros campesinos explicaron cómo el agua ‘saneada y tratada’ que saldrá de la planta es lo que ellos llaman ‘agua muerta’. Es un agua, con menos concentración de oxígeno, sin minerales ni nutrientes, es un agua que no sirve para la agricultura, explicaron. El entubamiento del río implicaría la muerte de la vida agrícola de la región. Explicaron cómo la zona comprendida por los municipios afectados es una zona agrícola que se conoce como el ‘Huerto de Morelos’. Es una zona que abastece a Morelos y a la ciudad de México de alimentos vegetales y que, de instalarse la termoeléctrica, quedaría devastada. Por ello, afirmaban una y otra vez la consigna:

“Se puede vivir sin luz, pero sin agua no.”

A ello se debe que desde hace meses están en plantón permanente para que no se complete la instalación del tubo que va de la termoeléctrica a la planta de tratamiento de aguas residuales.

Además del despojo de agua, denunciaron los efectos destructivos que tendrá la instalación de las diversas partes del Proyecto Integral Morelos sobre el medio ambiente y los altísimos riesgos de desastre por efectos volcánicos o telúricos. Comentaron como el Proyecto Integral Morelos, además de la termoeléctrica de Huexca, contempla un gasoducto que atraviesa localidades de Tlaxcala, Puebla y Morelos y pasa cerca de la zona volcánica del Popocatépetl, y un acueducto que entuba el Río Cuautla.

Denunciaron cómo la CFE, y el gobierno federal mienten a los pueblos para intentarlos convencer de los beneficios que traerá la termoeléctrica. Entre otras mentiras, nos cuentan, CFE dice “la termoeléctrica sí hará ruido, pero muy poquito”. Los compañeros preguntan que quién les va a creer eso, si ellos han estado escuchando el ruido de la termoeléctrica durante tres meses y es un ruido terrible. Se quejan de que este gobierno no escucha, y no entiende.

El compañero Miguel Ángel Álvarez Aguilar de Huexca contó como ya tiene 7 años en la lucha contra la termoeléctrica. Cuenta como la planta está apenas a 50 metros de la secundaria de la comunidad y a 100mts de las casas. Cuenta como la CFE ha mentido diciendo que la termoeléctrica estará a 4 km de distancia y presentan mapas que mienten: en los mapas de CFE, se borró a la comunidad de Huexca, los desaparecieron del mapa, y afirma: “entonces sí, la siguiente comunidad más cercana es Los limones, y esa sí está a 4 km.” Contó como en los 7 años que tienen luchando para impedir el desarrollo de la obra, los han reprimido: llegan patrullas con policía federal y estatal, y han encarcelado a varios compañeros. Cuentan como el proyecto se ha impuesto con violencia de Estado desde el inicio. El compañero afirma enojado: “Ahora nos dicen: ‘no, es que ya invertimos mucho dinero ahí’. ¡Pues ese es su problema! -dice enojado- Desde el inicio les dijimos clarito que no la queríamos y nos opusimos.”

Antonia Nava Martínez denunció a Hugo Eric Flores Cervantes por haber mentido y traicionado al pueblo. Dijo “ese señor se disfrazó con piel de oveja para que lo dejáramos entrar, dijo que iba a defender el agua y el pueblo, y traicionó, nos dio una puñalada por la espalda”. Comentó cómo 34,000 familias dependen de ese río para sobrevivir. Ahora ese Hugo Eric anda en campaña con CFE promoviendo la consulta para aprobar la termoeléctrica. Los compañeros denuncian que es una competencia ilegal, “ellos tienen todo el dinero para hacer propaganda a favor, a nosotros nos cuesta trabajo incluso venir aquí, a Cuernavaca. Ellos sacaron desplegado anónimo pagado en las páginas de La Jornada de ayer (18 de febrero).”

En todos los participantes se sentía indignación en contra del presidente de la República, se denunció su traición, y se comentó cómo en 2014 en Yecapixtla Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba en contra de la termoeléctrica, llamó locos a los que querían imponer ese proyecto en la zona. Además pusieron un video en el que se puede ver y escuchar a AMLO en rechazando el proyecto de la termoeléctrica.