AGUACATE Y BERRIES CULPABLES DE DEFORESTACIÓN EN 80 MIL HECTÁREAS DE MICHOACÁN

Esta cifra de cambio de uso del suelo sólo corresponde al año 2018 dio a conocer la SEMACCDET.
Sólo se han recuperado 350 hectáreas para dedicarlas a su vocación original de uso forestal.

Brunoticias, 19 de febrero de 2019
Morelia, Michoacán. 19 de febrero de 2019.-Durante el 2018, al menos 80 mil hectáreas sufrieron la deforestación y el cambio de uso de suelo de manera ilegal, reconoció el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que la mayoría de estas hectáreas fueron destinadas a la plantación de aguacate y de berries.

Sobre este tema, explicó que hasta hace unos meses la mayoría de la conversión de tierras se daba para la instalación de huertos de aguacate, sin embargo, mencionó que, a raíz del incremento en las exportaciones, la demanda en los mercados nacionales y extranjeros y su costo, el cultivo de la frutilla se ha ido expandiendo.

Puntualizó que el clima de zonas boscosas es, incluso, benéfico para la producción de berries, por lo que la invasión del bosque se ha puesto de manifiesto.

Añadió que, aunque la instalación de huertas ilegales de berries es incipiente, las autoridades ya actúan para evitar crezca el fenómeno.

Sin embargo, el cultivo del aguacate continúa siendo el más atractivo en Michoacán, al grado de que se ha ido extendiendo incluso hacia zonas que no tienen el clima ideal para su producción.

Comentó que, actualmente, las zonas de mayor auge para el aguacate están ubicadas en los municipios de Zitácuaro, Tuxpan, Hidalgo y Ocampo en el oriente michoacano, así como en Tacámbaro, Villa Madero, Acuitzeo, Pátzcuaro y Zirahúen.

Justo es en estos lugares, añadió, en donde mayor número de plantaciones irregulares se han detectado y han sido denunciadas.

Cabe hacer mención, que en diferentes operativos han logrado recuperarse un total de 350 hectáreas, las cuales volvieron a su vocación original.

https://www.brunoticias.com/aguacate-berries-culpables-deforestacion-en-80-mil-hectareas-michoacan/