En Colima, jefe de la SSP aconseja a mujeres ‘no deambular por las noches’ para evitar agresiones

Lucy Sanabria / Sopitas

En medio de las manifestaciones para que cese la violencia de género y los feminicidios en México, el secretario de Seguridad Pública de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel Santana, recomendó que las mujeres no deambulen en las calles solas, como medida de prevención contra las agresiones registradas en este estado.

De acuerdo con medios locales y Proceso, Enrique Alberto Sanmiguel Santana explicó que las agresiones contra las mujeres se propician “cuando están solas”, entonces el punto es mantenerse alerta ante cualquier persona y… bueno, mantenerse en compañía de mujeres y hombres, transiten por calles donde haya más luz y gente.
Estos fueron los consejos del Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Colima dedicado a las mujeres, pero, ¿qué hay de las recomendaciones a la sociedad?, ¿las medidas de prevención y erradicación de la violencia de género en Colima desde el gobierno?

Colima

En este contexto, vale mencionar que Colima tuvo una tasa de 81.09 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en 2018, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y con respecto a feminicidios, los datos del SESNSP registró 13 carpetas de investigación. Sin embargo, los reportes locales de los últimos días apuntan a una serie de casos de intento de secuestros y agresiones —como se ha ido reportando en CDMX—.

Pero ante los hechos, el titular de la SSP declaró que las denuncias presentadas ante el Ministerio Público son mínimas… y señaló que en la mayoría de los casos atendidos se ha logrado la detención de los acusados.

Además, aprovechó para explicar que hasta el momento se han recibido tres denuncias penales —dos en el municipio de Manzanillo y otra en Villa de Álvarez—, pero por lo pronto no hay elementos que señalen que estos casos se traten de un modus operandi de un grupo delictivo en particular.

Por cierto, Sanmiguel Santana hizo estas declaraciones en entrevista a medios, en contexto a su comparecencia en el Congreso local, para rendir cuentas sobre por qué no se aceptó una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Colima, contra un grupo de policías que lesionaron al ciudadano Rafael Galindo.

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

En fin, mientras esto sucedía, el Congreso de Colima aprobó el día de ayer un par de reformas a esta ley, con el objetivo de reforzar la seguridad de las mujeres y niñas en el estado.

Entre los cambios, se encuentra que la víctima debe ser informada cuando su agresor recupere la libertad —para que tomé las medidas de seguridad “pertinentes”—. También se aprobó la capacitación de las instancias policiales en derechos humanos y perspectiva de género, y que las víctimas no podrán ser obligadas para participar en rollos de conciliación con su agresor, mientras que las mujeres de los pueblos originarios deben tener asistencia gratuita de interpretes y asesoría gratuita. Así las cosas en el estado de Colima.

https://www.sopitas.com/noticias/colima-jefe-de-la-ssp-aconseja-a-mujeres-no-deambular-por-las-noches-para-evitar-agresiones/