Vecinos de Virrey de Mendoza denuncian corte de agua (Michoacán)

Foto: Samuel Herrera Jr. La mañana de este lunes aparecieron dos grandes lonas con mensajes en la calle Virrey de Mendoza del Centro Histórico de Morelia.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán, 13 de febrero de 2019
Morelia, Michoacán. La mañana de este lunes aparecieron dos grandes lonas con mensajes en la calle Virrey de Mendoza del Centro Histórico de Morelia. Fueron instaladas por vecinos y locatarios que manifiestan la falta de agua que inició tras el arranque de la obra que se realiza en la zona. De acuerdo con su versión, hace más de un mes que empezaron a enfrentar este problema y han acudido a dos distintas áreas del gobierno municipal sin obtener una solución.

“Tenemos más de un mes sin agua y que, no obstante que hemos puesto en conocimiento de la problemática y del perjuicio que nos fuera generado a partir de la realización de dicha obra no sólo al Ayuntamiento de Morelia, sino al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), habiéndose comprometido este último a solucionar de inmediato tal irregularidad, uno y otro se culpan del daño causado, sin que hasta la fecha nos hayan abastecido el vital líquido, cuyo perjuicio nos fue generado por maniobras de ellos mismos, aunque el recibo del cobro, además de caro, es muy puntual en llegar”
, se lee en los mensajes visibles desde la calle Valladolid y la avenida Madero.

Son al menos dos decenas de vecinos y locatarios los que ocupan este tramo en una de las calles más comerciales del Centro Histórico de Morelia, se trata de edificios de departamentos, tiendas departamentales, hoteles, locales de venta de alimentos y otros tipos de comercios.

“Desde que empezó la obra comenzó a escasear el agua. Ahora sólo llega en la noche pero únicamente a los locales de abajo, a los departamentos que están en planta alta el agua no sube porque no tiene fuerza. Entra en los locales pero es en la noche, y ellos no la necesitan en la noche y ahorita en al día no tienen agua, quién sabe de dónde la andarán acarreando” , explicó la señora Isabel Palomares, mujer de la tercera edad y locataria de la zona.

“No pedimos nada fuera de la ley, simplemente que nos vuelvan a conectar nuestra toma como ha venido dándose históricamente. No estamos pidiendo nada que no sea accesible o que no pueda suceder, porque toda la vida hemos estado conectados a un tubo de 20 pulgadas. Entonces, ¿por qué sin pedirnos autorización y sin avisar nos cambian a una tubería de cuatro pulgadas, con la que definitivamente estamos padeciendo de agua? Si a los locatarios no les alcanza a llegar el agua, menos a nosotros que estamos ubicados en planta alta”, añadió María Carrasco, mujer de la tercera edad y vecina de la zona.

Cuestionadas respecto a cómo han afrontado esta situación, las mujeres, que visiblemente rebasan la tercera edad, comentaron que llevan tandas de ropa para lavar a la casa de familiares ubicados en un extremo de la ciudad, para lo cual han tenido que dejar sus actividades normales para dar seguimiento al problema, en tanto que los locatarios han acarreado agua u obtenido el líquido vital a través de pipas.

Según la versión de las mujeres afectadas, han buscado a las autoridades municipales en torno a esta situación, pero en el Ayuntamiento fueron atendidos por un funcionario que mostró poca disposición para solucionar el problema, en tanto que posteriormente también fueron recibidos por un representante del OOAPAS, quien afirmó que el problema sería solucionado a la brevedad. Sin embargo, recuerdan que eso ocurrió hace más de dos semanas.

Al igual que el mensaje colgado en la calle, las mujeres afectadas hicieron hincapié en que el servicio de agua empezó a escasear de forma paulatina alrededor de diciembre y, sin embargo, recibieron y pagaron puntualmente el recibo de cobro que en un solo edificio con local comercial y departamentos asciende a más cinco mil pesos. “Aquí en el edificio todos somos personas de edad, el problema es que hay personas hasta enfermas acarreando cubetas de gua para poder tener lo necesario”, finalizó la señora Palomares.

Es importante recordar que los trabajos de remodelación de la calle Virrey de Mendoza iniciaron a mediados de noviembre del año pasado, fueron pausados durante la temporada de ventas navideñas y, según autoridades municipales, se prevé que sean terminadas en marzo. El equipo de La Voz de Michoacán solicitó información sobre este tema al Ayuntamiento de Morelia y se mantiene en espera de un posicionamiento oficial de parte de las autoridades municipales.

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