Carta abierta del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala en contra de la imposición de la Termoeléctrica en Huexca y la reactivación del PIM.

Colectivo Grieta

En una carta publicada ayer, 11 de febrero de 2019, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala se exige a López Obrador posponer y redefinir la consulta concerniente a la apertura de la termoeléctrica en Huexca.
En la carta, los firmantes se presentan frente a López Obrador, recordándole sus propias palabras: “somos aquellos que ha dicho en sus discursos sobre la termoeléctrica de Huexca y el Proyecto Integral Morelos-PIM: ‘que fueron reprimidos’, ‘encarcelados’ y torturados, somos los que pasamos las arbitrariedades y barbaridades de los anteriores gobiernos”.
Le informan a López Obrador, que el Alejandro Elizalde, quien ha sido el principal operador de la termoeléctrica en Huexca, ha aprovechado las declaraciones del presidente para echar balazos en el centro de la comunidad. Además, afirman que con anterioridad, el señor Elizalde ha amenazado con desaparecer a la compañera Teresa Castellanos Ruiz y a su familia debido a su trabajo en derecho humanos y resistencia frente a la termoeléctrica. El comunicado exige a López Obrador se haga consciente de que sus declaraciones empoderan a este tipo de personas y lo corresponsabilizan de las posibles consecuencias de ello.
Entre las personas amenazadas por el señor Elizalde, están Teresa Castellanos y Doña Aurora Valdepeña a quienes se otorgó el Premio a la Creatividad de la Mujer 2018 de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujeres con sede en Suiza.
En el comunicado, El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala echa en cara a López Obrador su falta de memoria e incongruencia. Le dicen: “usted, que antes se oponía al PIM, llame ahora a los opositores ‘ultraconservadores de izquierda radical’” Además le citan un discurso suyo, de 2014, donde López Obrador decía oponerse a la termoeléctrica que ahora tiene prisa por aprobar a través de una de sus consultas ad hoc. La carta cita un fragmento de aquel discurso, en el que López Obrador decía así: “’No queremos ese gasoducto, no queremos esa termoeléctrica y no queremos tampoco las minas, vamos apoyarles con todo, pueden contar con nosotros… México no es territorio de conquista, no es para que vengan los extranjeros aquí apropiarse de todo… Imagínense de lo que significa que aquí en la tierra de Zapata… ahí quieran llevar acabo una termoeléctrica, es como querer ir a Jerusalem y querer construir ahí un basurero… es una ofensa, es un agravio, ¡¿que les pasa a estos?!’”
La carta denuncia la ausencia de información de calidad por parte de presidencia sobre los riesgos que conlleva dicho proyecto y exige incluir dos preguntas más en la consulta que se llevará acabo: “[Usted] omite hablar del peligro volcánico del Popocatépetl, el principal problema de riesgo del proyecto. Por eso dentro de la encuesta nosotros le proponemos haga una segunda pregunta: ¿Está usted de acuerdo con incrementar el riesgo de desastre de la zona de peligro del volcán Popocatépetl? Y como una tercera: ¿Está usted de acuerdo en impulsar infraestructura para la explotación y utilización de los recursos naturales para la industria acabando con el último espacio natural de la región del Popocatépetl que proporciona el agua a todo el centro del país?”
El peligro volcánico, afirma el comunicado, está firmemente asentado por estudios de la “vulcanóloga co-autora del Mapa de Riesgos del Volcán Popocatépetl y Presidenta del Comité Asesor del Parque Nacional IZta-Popo, Ana Lilian del Pozzo, como también el Centro Universitario para la Prevención de Desastres (CUPREDER) de la BUAP, entre otros institutos y académicos: ‘El Proyecto Integral Morelos no es recomendable por el peligro volcánico’”
La carta también pone de manifiesto el desencanto y la indignación de quienes habían votado por López Obrador, y ahora están siendo traicionados con la imposición de la Termoeléctrica, y llamados ‘ultraconservadores’: “Con coraje, indignación y sorpresa vimos a diferentes personas, académicas, promotoras de organizaciones civiles, amas de casa, etc. que al escuchar los calificativos que nos vertió a todos los que nos oponemos al PIM, dijeron: ‘sí, yo vote por él, sí, yo hice trabajo por él’, ‘y ahora nos llama de derecha, ultraconservadores’.”
La carta denuncia el uso mediático de las consultas y las falsas pretensiones de democracia del gobierno de López Obrador: “Dice usted que la democracia es que el pueblo decida, pero no es así, porque su dirección de comunicación social oculta la realidad, pues ni con todos los que estuvimos ayer gritándole se logró ver una diferencia en su video perfectamente grabado donde aparece usted como un héroe y todos le aplauden, su gobierno mismo no paso las imágenes del descontento, pero en cambio, usted si aprovechó todo su poder de comunicación nacional que tiene para despotricar insulto y calificativo y medio con los que le gritábamos que nos escuchara, que nos atendiera”
La carta también muestra que la consulta será una farsa, dada la imposibilidad de en dos semanas compartir toda la información que se tiene sobre PIM con el Estado de Morelos y los 24 municipios de Puebla y Tlaxcala. Eso requeriría “tiempo, planeación, organización, comisiones, recursos para propaganda, medios de difusión, traslados”, y eso no se puede en el tiempo establecido.
Finalmente la carta exige se cumpla el Convenio 169 de la OIT y el artículo 2 constitucional, para las consultas: “Usted hace su consulta cuando quiere con el uso exclusivo de los medios de comunicación y disposición de recursos públicos. No decimos no a la consulta, pero que sea solo con los pueblos afectados, donde cada pueblo determine si el proyecto se va o se queda de cada territorio de cada uno de los pueblos. No le estamos pidiendo nada más, de lo que está en el Convenio 169 de la OIT, el artículo 2 constitucional y su decisión de someter a consulta el destino del proyecto por la oposición que existe en él. La consulta se debe posponer y redefinir.”

La carta íntegra se puede consultar en el siguiente enlace:
http://www.libre-opinion.org/?p=40163&fbclid=IwAR3ECn8StnqmPQdOh3wWHWPfEFKOJgqHLF1nsmaTY6RNhjyq8I2qJ3OOcFs