Sólo 13 sentencias por trata en Baja California

Zeta Tijuana.

Ángela Torres Lozano,

mexicali de noche

A pesar que la cifra de la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Persona es de 36 sentencias en el Estado, el titular de la Unidad de Trata de Personas de la PGJE rescató que solo van trece. Un caso en el NSJP, proceso que afecta a la víctima al enfrentarla con el victimario. De acuerdo a la activista Rosi Orozco, tan sólo en la Zona Norte de Tijuana se estima que hay hasta 3 mil mujeres siendo víctimas de trata de personas, sin contar las que existen en las periferias de la ciudad

De acuerdo con el Análisis de Sentencias reportado por la Comisión Intersecretarial contra la Trata de Personas, Baja California cuenta con 36 sentencias por trata, sin embargo las autoridades locales aseguran que sólo cuentan con 13.

Héctor Alejandro Orozco Alvarado, titular de la Unidad de Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que sólo cuentan con 13 sentencias, ya que muchos delitos los reclasifican a otros, como corrupción de menores, violación, violación equiparada, lo que merma que se sentencie como trata de personas.

De las 13 sentencias que existen en la PGJE, sólo una corresponde al Nuevo Sistema de Justicia Penal, que a decir del funcionario, ha evitado que haya más condenas porque el proceso implica que la víctima tenga que enfrentarse cara a cara con el victimario.


Foto: Alejandro Gutiérrez.- El titular de la Unidad contra Trata
de Personas de la PGJE.

De las 12 sentencias restantes, ocho corresponden a Tijuana, seis de ellas condenatorias y dos absolutorias, cuatro más en Playas de Rosarito, tres condenatorias y una absolutoria, nueve de las sentencias condenatorias fueron por explotación sexual, dos por explotación laboral, una por prostitución ajena, y la del NSJP fue condenatoria por trata de personas, detalló.

“El delito de trata de personas realmente es muy difícil de integrar. El tema de trata de personas es muy complejo y muy difícil de entenderlo si no lo conoces, porque muchas veces las víctimas no saben que son víctimas, muchas dan su consentimiento, pero es un consentimiento viciado, ya sea por engaño, amenazas o enamoramiento, pueden ser diferentes cuestiones y eso implica que no lo veamos de esa misma manera. Por eso puede ser que algunas sentencias sean absolutorias y otras condenatorias, el vínculo que hay entre el tratante y la víctima es muy difícil de entender si no se conoce el tema”, dijo.

Ahora que los juicios se hacen a través del NSJP, los agentes del Ministerio Público están obligados a informar a la víctima sobre cómo es el procedimiento y lo que implica, es decir, enfrentarse a su agresor, quien muchas veces sigue en control de ella, ya sea por amenazas, chantaje o extorsiones.

“Nosotros tenemos un protocolo y tenemos que decirles que se puede llegar a un juicio, y que en ese juicio puede que ella esté presente, y que esté presente la persona tratante. Muchas veces ya no quieren seguir por la misma situación, sienten que pueden ser re victimizadas, aparte de que se les va a preguntar otra vez y volverán a vivir lo que pasaron”.

CAPACITACIÓN DE PERSONAL

Orozco Alvarado destacó que tanto personal de la PGJE, así como jueces y ministerios públicos, organismos de la sociedad civil y de gobierno han tenido capacitaciones de Detección y protección de víctimas de trata de personas, por parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Nosotros damos cursos, estamos certificados por la embajada de Estados Unidos sobre detección de víctima de trata desde el 2017. Nosotros vamos a hoteles, con sociedad civil, fuimos con registro civil, también hemos ido con los socios conductores de Uber, además de las campañas de prevención en escuelas”, detalló.

Añadió que el personal de la Unidad de Trata de Personas y autoridades municipales trabajan en conjunto para crear un mapeo y lograr la localización de las personas que se dedican a la prostitución y que cuentan con su tarjeta sanitaria, pero si logran identificar a alguien que no es de la zona, o no cuenta con su documentación, proceden a investigar su origen.

A diferencia de otras áreas de investigación dentro de la dependencia estatal, en la Unidad de Trata los agentes deben acudir a buscar a las víctimas y no esperar a que ellas lleguen a poner denuncia, apuntó, para ello existen colaboraciones con procuradurías de otros Estados de la República, agencias de seguridad de Estados Unidos, así como sus embajadas para detectar víctimas.

LO QUE DICE LA LEY

La Ley General para Prevenir, Sancionar, y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas cuenta con 11 modalidades: explotación sexual, esclavitud, servidumbre, tráfico de órganos, mendicidad ajena, experimentaciones biomédicas, utilización de menores de edad en actividades delictuosas, matrimonios serviles, explotación laboral, trabajos forzados y adopciones ilegales.

A diferencia del Código Penal Estatal que regía en Baja California, esta Ley publicada en junio de 2012 tiene penas más severas para los que tienen sentencias condenatorias, por ejemplo de 15 a 30 años de prisión y de mil a 30 mil días de multa a quien se beneficie de la explotación a través de la prostitución de otra persona, cuando antes el lenocinio era penado con sólo 5 años y si el victimario tiene un agravante como relación de parentesco o una autoridad gubernamental, la pena puede aumentar a 40 años.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Intersecretarial Contra la Trata de Personas 2016, en Baja California se han realizado 36 sentencias, 24 de ellas absolutorias y sólo 12 condenatorias, fueron atendidas 21 víctimas, 19 de ellas mexicanas, y se desconoce el origen de las dos restantes; de igual manera, 19 fueron por explotación sexual y dos por explotación laboral.

La Ciudad de México fue la entidad con mayores rescates, al tener 361, y el Estado de México con 85.


Foto: Alejandro Gutiérrez.- Rosi Orozco, activista contra la trata de personas.

TIJUANA: ORIGEN, TRÁNSITO Y DESTINO

De acuerdo con información de la activista contra la trata de personas, Rosi Orozco, tan sólo en la Zona Norte existen 3 mil personas víctimas de este delito, sin embargo, con el paso de los años, han crecido los giros negros en las periferias de la ciudad, sobre todo la Zona Este, y las personas víctimas de trata no están dentro del conteo.

Tijuana es ciudad de origen, es decir, desde aquí se captan a mujeres para llevarlas a Estados Unidos y ser vendidas como mercancía.

También es ciudad de tránsito, por las mujeres que son raptadas de otros estados de la República, con el fin de cruzarlas por la frontera y venderlas en territorio norteamericano.

Y de destino, añadió, por las mujeres que llegan a esta ciudad, procedentes en su mayoría del Sur de México y países de Centroamérica, con el fin de fomentar aún más el turismo sexual.

“Somos un País de origen, tránsito y destino, entonces los estados del Sur es donde son captadas más víctimas. Tenemos problemas graves en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, parte de la ciudad de Puebla, Guerrero, Campeche, Tabasco, y estos estados son los que tienen mayor pobreza”, afirmó.

La activista tuvo la oportunidad de hablar con 17 “padrotes”, quienes ahora purgan su condena en la Ciudad de México, pero laboraban en Tijuana, y muchos de ellos llegan a presumir su habilidad para enganchar a niñas.

Uno de ellos es “Pedro”, quien vivía en Tlaxcala, hijo de padres músicos, a los 12 años jugaba futbol con jóvenes hijos de familias que se dedicaban a la trata y le empezó a gustar la vida de ellos, los autos lujosos, la ropa, las casas, cuando cumplió 18 años esos niños con los que jugaba futbol le ayudaron a conseguir su primera víctima, ahora purga una condena de 82 años en prisión por la denuncia de cinco víctimas, aunque tuvo muchas más.

“Me explicó cómo las mafias del cartel de Sinaloa son los que dominan algunas partes de la Coahuila, y otros son los de Tlaxcala. Los dos hacen trata y se pelean las calles, los del cartel son drogas y trata, y los de Tlaxcala sólo trata, a ellos no les gusta que las chicas se lleguen a drogar porque saben que cuando se drogan, tienen otros problemas además de los normales”, dijo.

Las víctimas por lo general son gente con necesidades económicas extremas, bajo nivel educativo, violencia intrafamiliar y desintegración familiar, pero no es exclusivo recordó Orozco, ya que en años pasados la hija de un alto funcionario de Seguridad estuvo a punto de ser llevada a Perú, luego de que la joven fuera captada a través de redes sociales pero sus padres se dieron cuenta cuando ya casi se iba de la casa, por lo que en realidad, nadie está a salvo de caer en una situación así.

“Baja California no dice nada, no exige y pues al mismo tiempo somos cómplices, cuando cerramos los ojos ante el dolor de otras familias que sí pierden a sus hijas”, finalizó Rosi.

Por otro lado, consideró que es necesario capacitar a ministerios públicos, jueces y policías, deben de sensibilizarse, hacer una limpia de agentes que no hayan dado resultados, y poner a trabajar a personas que realmente quieran disminuir el delito.

Estos utilizan tres promesas para hacer que caigan: la promesa de fama, promesas de trabajo y la que siempre funciona, la promesa de amor.

TAXISTAS Y MOTELES COLUDIDOS

Los medios de transporte son los testigos presenciales del turismo sexual en esta frontera, ellos son los encargados de llevar o traer a los extranjeros en busca de diversión en los giros negros, de llevar a la
jóvenes a los moteles donde son requeridas, o bien, de captar a las jovencitas saliendo de los antros para venderlas por 500 pesos
a los tratantes.

“Me toca recogerlas, me toca recoger personas mayores y llevar a las menores, y te das más cuenta por el hecho de que lo vienen platicando aquí, ya sea por teléfono o simplemente el fetiche de la mexicana por
el extranjero, pero a veces en el contrato de dos o tres muchachitas al mismo tiempo vienes escuchando “¿cuánto te dio a ti?”, relató a ZETA un taxista, que por cuestiones de seguridad prefirió omitir su nombre.

A los moteles les dan un porcentaje de las ganancias de ellas, porque son los que contactan el servicio, que generalmente son estadounidenses, pero también hay árabes, turcos, rusos, afroamericanos, y asiáticos, quienes son los que más piden menores de edad.

“Hay moteles en zonas principales de la ciudad que se dedican a esto, no sólo los de la Zona Norte. Uno de los hoteles que se dedican a eso, es el hotel Premier, en la Zona del Río, el otro es La Mansión, y los otros pues vienen siendo el hotel La 20, pero como es una gran cantidad que
le sueltan al gobierno, pues el gobierno no hace absolutamente nada”, confesó el conductor (Ángela Torres Lozano).

POCAS LOGRAN SALVARSE

La activista declaró que se estima que en México hay 500 mil personas en situación de prostitución, y 3 millones más, víctimas de otro tipo de abuso, sin embargo, sólo el 2% logra escapar, y de ese 2, sólo 1% logra sobrevivir, porque podrán escapar al abuso físico, pero no al sicológico y muchas se suicidan, a pesar de ya haberse liberado.

En México sólo existen seis estados con albergues para atender a víctimas de trata de personas, en Ciudad de México hay tres refugios, uno de varones, y dos de niñas, en el Estado de México también hay tres refugios, en Puebla uno, en Chiapas otro más, en Colima uno y en Baja California dos, uno de mujeres y niñas y otro de niños, ambos a cargo de la Red Binacional de Corazones.

“Esos son refugios totalmente especializados en trata”, señaló la activista, es decir, se les da un tratamiento integral desde que llegan hasta que logran reintegrarse exitosamente en la sociedad.

Muchas de las niñas violentadas, ahora son profesionistas y activistas en el tema de trata, llevan su historia a donde sea necesario contarla con el fin de que menos mujeres sufran de este mal y cada vez haya más rescates.

http://zetatijuana.com/2019/02/solo-13-sentencias-por-trata-en-bc/