De manera dramática, aumentan feminicidios en la mitad del país

Lau Almaraz/ CCNews

Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo son las entidades que más se ven afectadas por los feminicidios en cuanto a aumento de cifras se refiere.

Gritan clamando justicia, exigiendo que se acabe la violencia de género. Marchan porque ya no pueden más, porque no quieren que haya menos mujeres en el país, porque ya no quieren ser asesinadas, desaparecidas, violadas, maltratadas… Sin embargo, parece que su voz no es escuchada.

¿Por qué lo creemos así? Porque en México, durante el 2018, los ataques contra las mujeres, específicamente los feminicidios, fueron en aumento. Las cifras son espeluznantes y cada vez más aterradora. Al menos entre 9 y 10 mujeres son asesinadas diariamente en nuestro país y parece que esto a nadie le importa. Campeche, Guanajuato y Quintana Roo, los más afectados hasta el momento.

El aumento de los feminicidios se dio en la mitad del país

De acuerdo a información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de muertes violentas aumentó a 3 mil 580, de las que sólo 834 son investigadas como feminicidios.

Estos asesinatos aumentaron 9.41 por ciento en el 2018, en comparación con el 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos, de los cuales sólo 735 se investigaron como feminicidios. En 16 entidades, es decir, la mitad del país, se registró un aumento en los feminicidios: Guanajuato, Jalisco, Baja California, Campeche y Quintana Roo, los que tuvieron un aumento más dramático.

En estos estados… ¿cuánto aumentaron los feminicidios?

El comportamiento más crítico se puede constatar en Guanajuato, uno de los más violentos también durante el 2018. Prácticamente ahí se duplicaron los feminicidios, pues cuando en 2017 se registraron 171 casos, el año siguiente pasaron a 326, casi un 91 por ciento de aumento.

En Campeche, por ejemplo, los feminicidios tuvieron un aumento del 100 por ciento, pues de 7 que se cometieron en 2017, pasaron a 14 en el 2018. En Quintana Roo, Jalisco y Baja California, de acuerdo a cifras publicadas en Sin Embargo, los feminicidios aumentaron 83.3, 70.50 y 57.27 por ciento, de manera respectiva.

https://news.culturacolectiva.com/mexico/aumenta-indice-de-feminicidios-en-la-mitad-del-pais/