Lidera minería conflictos sociales (Coahuila)

Coahuila es uno de los estados con hechos violentos asociados a proyectos mineros


Coahuila es uno de los estados con hechos violentos asociados a la minería, según el estudio. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN/AGENCIAS

En los últimos 12 años en México se registraron al menos 879 conflictos sociales y ambientales en torno a 304 proyectos asociados a la minería; principalmente extracción de hidrocarburos, hidroeléctricas y eólicas, concluye un mapeo de Flacso-México, Montfort University, Fundación Heinrich Böll y Cartocrítica A.C.

Coahuila es uno de los estados con hechos violentos asociados a la minería, según el estudio.

De acuerdo con el estudio realizado a partir de la revisión de 964 notas periodísticas, el rechazo de comunidades u organizaciones sociales a obras se manifestó desde un amparo o una demanda, o bien, una toma de oficinas o retención de funcionarios ligados a los proyectos.

El informe señala que la minería es la actividad con más oposición, al registrar 374 hechos conflictivos por 134 proyectos; le siguen los proyectos relacionados con hidroeléctricas, al contabilizarse 188 hechos de inconformidad contra 50 obras.

En tanto, 70 obras sobre extracción de hidrocarburos ocasionaron 127 hechos conflictivos; y 35 proyectos eólicos, 116; por 15 obras sobre gasoductos se reportaron 74 hechos.

Los estados con más hechos violentos asociados a la minería son Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Mientras que la conflictividad por campos petroleros se concentra en Tabasco, Chiapas y Veracruz; los asociados con energía eólica, en Oaxaca y Yucatán; al tiempo que en lo relativo a los gasoductos los tramos con más hechos violentos son Puebla-Tlaxcala-Morelos, Sonora-Sinaloa y Chihuahua-Sinaloa.

Al presentar el mapeo, Valeria Guarneros, académica de Montfort University, explicó que mientras el motivo central de los conflictos socioambientales asociados a la minería es el impacto ambiental, la causa respecto a las instalaciones eólicas o hidroeléctricas es el ordenamiento territorial.

Para reducir la presencia de conflictos socioambientales, Gisela Zasemberg, profesora investigadora de Flacso México y coordinadora del mapeo, destacó la importancia de que exista una Ley Nacional de Participación Ciudadana que articule las asambleas ejidales como una figura central que facilite a las comunidades tomar decisiones sobre el desarrollo de su territorio.

La base de datos desarrollada identifica también las acciones de las comunidades, los gobiernos y las empresas involucradas.

La profesora e investigadora añadió que hay mucha descoordinación entre los niveles federal, estatal y municipal.

(Con información de Reforma y Notimex)

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1551434.lidera-mineria-conflictos-sociales.html