La nueva Secretaría del Bienestar dejaría sin guardería a 11 mil niños (Guerrero)

Redacción / Digital Guerrero

*Lo denuncian responsables de esas estancias
Chilpancingo Gro; a 29 de enero del 2019.- Responsables de 315 guarderías dependientes de la ex Secretaría de Desarrollo Social, ahora del Bienestar, ubicadas en Guerrero, marcharon en esta capital para inconformarse debido a que el gobierno federal pretende dejar de subsidiarlas (bajo el esquema de la subrogación), lo que dejaría a 11 mil niños sin ese servicio.
Los manifestantes se sumaron este martes a un paro nacional que emprendieron guarderías de estados del país. Dijeron que sólo en Guerrero unos 2 mil 500 trabajadores de esas estancias infantiles se quedarían sin trabajo.
A partir de este año 2019 la ahora Secretaría del Bienestar dejó de aportar un subsidio de 950 y mil pesos para niños con capacidades diferentes y que eran asistidos en tales estancias infantiles.

Este martes, representantes de guarderías en el Estado encabezaron una marcha en la capital que a las 10:30 partió del zócalo al Congreso del Estado, debido a que el gobierno federal ha dispuesto dejarlas sin subsidio, obligando a los padres que no tienen alguna prestación social como ISSSTE o IMSSS, a pagar una guardería particular para sus pequeños..
Alma Hernández, una de las manifestantes, explicó que en diciembre la Delegación de Sedesol en el estado, les informo que continuaran trabajando con las reglas de operación del 2018, “lo que quiere decir que el subsidio del gobierno federal seguiría en pie, sin embargo, en enero en la ahora Subsecretaría de Bienestar nos dijeron que ya no hay subsidio y que no nos van a pagar los meses de enero y febrero”.
Los manifestantes mencionaron que las guarderías Sedesol (ahora Bienestar” son un espacio seguro para el desarrollo de los niños, les permite a las madres seguir trabajando y se les da empleo a 2 mil 500 personas.
Las quejosas señalaron que el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval no les ha proporcionado información sobre la situación que enfrentan.

Al llegar al Congreso de Guerrero una comisión de los inconformes se reunió con el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, el diputado Ricardo Castillo Peña, de la fracción de Morena, quien les dijo desconocer la salida que el gobierno federal dará al tema, pero se comprometió a buscar una audiencia con “algún” funcionario federal para que atienda esa situación. (www.agenciairza.com)

https://www.digitalguerrero.com.mx/instante/la-nueva-secretaria-del-bienestar-dejaria-sin-guarderia-a-11-mil-ninos/