Tamaulipas, lugar 8 en homicidios dolosos

Antonio Hernández / Milenio

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe anual, describió la radiografía de violencia contra la mujer.

En la radiografía de la violencia de género a nivel nacional, estas son las cifras contra la mujer en Tamaulipas: Feminicidio lugar 23, homicidios dolosos 8vo. lugar, homicidio culposo 14, secuestro tercer lugar; extorsión 12; corrupción de menores lugar 23 y en trata de personas lugar número 28.

En materia de presuntos feminicidios ocupa Tamaulipas el lugar 23 con 9, mientras que el primer lugar lo ostenta el Estado de México con 106 y con cero carpetas de investigación Baja California Sur.

En 2018 se registraron 834 presuntos delitos de feminicidios a nivel nacional de acuerdo al informe anual dados conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Cabe destacar que de los 2 mil 463 municipios en el país, los presuntos delitos se dan en 392 municipios y Victoria figura en el lugar 78 a nivel nacional con tres.

En lo que respecta a homicidios dolosos en Tamaulipas se dieron 116, lo que nos coloca en el lugar número ocho del ranking nacional.

El primer lugar lo tiene Guanajuato con 305 casos, mientras que con la más baja estadística Yucatán con uno, en Sinaloa no hay, ya que acorde a su legislatura toda muerte de mujer entra como feminicidio, a nivel nacional hubo 2 mil 746 homicidios dolosos.

En lo que respecta a homicidios culposos a nivel nacional 3 mil 192 mujeres han perdido la vida, en Tamaulipas fueron 88 que nos colocó en el lugar 14.

En primer lugar Guanajuato con 313 y con cero casos Yucatán.

En lesiones contra las mujeres se abrió carpeta de investigación para 60 mil 551 casos, Tamaulipas ocupó el lugar número 16 con 1 mil 168 casos.

El primer lugar el Estado de México con 14 mil 956 y con 65 casos Nayarit, mientras que con cero casos debido que en su legislación no distinguen el sexo de la víctima en las lesiones dolosas y las registran en la categoría de “sexo no identificado” están Aguascalientes y la Ciudad de México.

En materia de secuestros a nivel nacional fueron 300 de mujeres, en Tamaulipas se dieron 35 con lo que ocupa el tercer lugar, sólo superado por Veracruz con 50 y el Estado de México con 45, mientras que con cero casos Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

En Extorsión se contabilizaron 2 mil 247 casos, Tamaulipas ocupó el lugar 12 con 55 casos, el primer lugar el Estado de México con 442 y con cero casos: Michoacán, Nayarit y Tlaxcala.

En corrupción de menores se registraron 1 mil 079 casos, en Tamaulipas 23 con lo que estamos en el lugar 13, en primer lugar Baja California y con cero casos: Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

En trata de personas a nivel nacional son 394 casos, Tamaulipas en el lugar 28, en primer lugar la Ciudad de México con 92 y con cero casos Colina, Durango y Nayarit.

http://www.milenio.com/policia/tamaulipas-lugar-8-en-homicidios-dolosos