Declaran padres de los 43 y la Brigada de Búsqueda, “ir juntos por todos los desaparecidos” del país (Guerrero)

Texto: Alejandro Guerrero y María Avilez Rodríguez / Foto: Alejandro Guerrero / El Sur

A 52 meses de los ataques en Iguala contra estudiantes de Ayotzinapa participan ambos grupos en dos mítines y una marcha en esa ciudad. El Chilpancingo el sábado se manifestaron en el antimonumento.

Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 28 de enero de 2019. Al cumplirse 52 meses de los ataques en Iguala contra estudiantes de Ayotzinapa, padres de los 43 desaparecidos con el acompañamiento de organizaciones sociales, fueron respaldados por familiares de desaparecidos de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas; mientras que el sábado organizaciones sociales, magisteriales y colectivos del estado realizaron un mitin en el Antimonumento de la glorieta a Las Banderas de Chilpancingo para reiterar la demanda de justicia, presentación con vida de los desaparecidos y castigo para todos los implicados.

A más de cuatro años de los hechos de Iguala, que dio pie al surgimiento de diversos colectivos de familiares de desaparecidos en Guerrero y todo el país, ayer una comisión de unos 50 miembros de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de personas realizaron mítines y marcharon al lado de normalistas y una comisión de 20 padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como organizaciones que los acompañan, en el que el llamado fue a ir todos juntos por todos los desaparecidos del país.

Minutos después de las 4:00 de la tarde, poco más de 200 personas iniciaron las actividades conmemorativas que se han venido realizando cada día 27 en esta ciudad de Iguala, luego de los ataques de septiembre de 2014. Para esta ocasión las fotografías que se mostraron durante los mítines y la marcha no sólo fueron de los 43 normalistas, sino de decenas de personas que han sido víctimas de desaparición en todo el país.

Durante los mítines realizados, primero en la estela colocada al alumno Julio César Mondragón Fontes en ciudad industrial y después en la estela colocada a los normalistas asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, en la esquina de la calle Juan Álvarez y Periférico Norte de Iguala, el representante de los padres de los 43, Melitón Ortega dio la bienvenida a los miembros de la cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos a quien les manifestó su respaldo y ofreció acompañarlos en sus actividades, “que no se sientan solos a pesar de las amenazas, porque estamos con ustedes también”.

Advirtió que “por amor a nuestros hijos los vamos a seguir buscando no solamente en las calles y en los cerros, sino también tocando puertas y exigiéndole a los gobernantes quienes hoy se enfrentan a quienes estuvieron en la administración pasada y que son los responsables de estos crímenes de Estado”.

Reiteró su señalamiento en contra del Estado mexicano como el responsable de todas las desapariciones, “y por lo tanto señalaremos que tienen que hacer su trabajo y entregarnos a nuestros seres queridos”.

Reiteró la confianza que hay hacia el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y el cumplimiento a uno de los compromisos que hizo de conformar la Comisión Especial para la Investigación y la Justicia del caso Ayotzinapa, e insistió en que demandarán que se dé cumplimiento a las líneas que ya fueron marcadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

A los familiares de los desaparecidos les dijo que tanto su lucha como la emprendida por los estudiantes y padres de los 43 normalistas está dando pequeños avances, “tenemos la esperanza de que este año vamos a conocer información importante, porque no nos queda duda que los padres seguiremos en movimiento y acciones de protesta hasta en tanto no encontremos a los estudiantes”.

Insistió en que se investigue y que haya castigo a todos los funcionarios y políticos que estuvieron en turno durante los ataques y la desaparición de los estudiantes, desde el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio, el gobernador Ángel Aguirre, la ex magistrada Lambertina Galeana, el ex Procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera y el alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez.

Denunció el hostigamiento de policías del estado que los persiguen siempre que realizan actividades y les toman fotografías a los autobuses en los que se desplazan y en las diferentes acciones que realizan.

Después del primer mitin, los familiares de desaparecidos acompañados de miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadano de Iguala, marcharon en el Periférico Norte hasta llegar a la esquina con la calle Juan Álvarez, donde se realizó un segundo mitin y fueron cerrados los dos carriles que van de poniente a oriente del Periférico.

Por su parte, el representante de la Brigada Nacional de Búsqueda de personas, Juan Carlos Trujillo de la Red de Enlaces Nacionales y del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, dijo que estaban en Iguala, “este Iguala que ha sido tan lastimado”.

Dijo a los padres de los 43 que esa luz que ellos abrieron, tras la desaparición de sus hijos “ha sido el canal conductor que han heredado las madres y los padres que desde hace años han estado en búsqueda de sus desaparecidos en distintos estados del país”.

“Hoy estamos aquí generando una acción de lucha por el hartazgo total del sistema que no nos ha permitido una gota de acceso a la verdad ni una gota de acceso a la justicia. Ya no queremos más ilusiones, nosotros trabajamos con una esperanza”.

“La Brigada Nacional de Búsqueda hoy viene a Guerrero a hacer lo que el Estado mexicano ha dejado de hacer, estamos cubriendo los huecos sociales que se han desatendido y que han sido provocados por esta violencia”, agregó Trujillo Herrera que tiene cuatro hermanos desaparecidos, dos que desaparecieron en 2008 en Guerrero y dos más en 2010 en Veracruz.

Manifestó su solidaridad con los padres de los 43 y llamó a ir todos juntos por “todos los que nos hacen faltan en este país”.

Durante la marcha y en los mítines, los más de 200 participantes fueron gritando consignas y al finalizar las actividades se pasó lista de los 43 desaparecidos y los tres jóvenes asesinados en los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014, posteriormente se coreó el himno Venceremos. Las actividades concluyeron minutos antes de las 7:00 de la tarde.

Realizan mitin organizaciones en Chilpancingo

La mañana del sábado unos 50 miembros de organizaciones sociales, magisteriales y colectivos del estado realizaron un mitin en el Antimonumento de la glorieta a Las Banderas para sumarse a las manifestaciones que demandan justicia y presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa a 52 meses de los hechos.

A las 11:20 de la mañana bloquearon un carril de la avenida Lázaro Cárdenas frente a la glorieta mientras se realizaba el acto. El tiempo que duró el mitin, aproximadamente unos 50 minutos, los manifestantes estuvieron vigilados por una patrulla de la Policía Estatal, además los agentes les tomaban fotografías.

En su intervención el integrante del Comité de Familiares, Lamberto Castro de la Cruz, indicó que hay más de 100 mil víctimas entre desaparecidos y asesinados en el país.

Destacó que “los padres y madres de los 43 son los que destaparon la cloaca para manifestar lo que está sucediendo en el estado. Vamos a convocar a una sola voz, porque no es justo que en Chilpancingo y en el estado de Guerrero, siendo uno de los lugares más apreciados a nivel internacional por todos los recursos que tiene, haya ríos de sangre”.

Además recriminó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, en sus discursos minimice la situación de violencia en el estado, así como la postura del presidente de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán de que no cree que sea una de las ciudades más inseguras de México.

En su intervención, la dirigente de los Caídos de los 60, Roberta Campos, resaltó que “cómo es posible que sean las mismas familias que estén buscando a sus familiares entre la tierra”.

Al mitin acudieron integrantes el Sindicato Único del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), el Comité Independiente de Solidaridad con los Caídos de los 60 y del Comité de familiares.

https://suracapulco.mx/2019/01/28/declaran-padres-de-los-43-y-la-brigada-de-busqueda-ir-juntos-por-todos-los-desaparecidos-del-pais/