Criminalizan a totonacos por denunciar anomalías de megaproyectos en Puebla

Criminalizan a totonacos por denunciar anomalías de magaproyectos en Puebla. Foto: Especial

Lorena González Guzmán / Ángulo 7

Organizaciones y defensores del pueblo totonaco han padecido criminalización en la Sierra Norte, derivada de las denuncias públicas y legales contra la simulación de consulta del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, acusó el Centro de Análisis e Investigación (Fundar).

En su investigación denominada “Libre determinación y consulta indígena en contextos de megaproyectos en México”, se detalló que en la consulta a las comunidades totonacas y nahuas sobre la obra antes mencionada, promovido por la empresa mexicana Deselec 1-Comexhidro en los municipios de Tlapacoya y San Felipe Tepaltán, fue únicamente una simulación de parte de la Secretaría de Energía (Sener) en marzo de 2015, cuando se implementó este proceso.

Esto se dio cuando los permisos de impacto ambiental y generación de energía eléctrica ya habían sido otorgados desde 2011 y 2013, respectivamente, por las dependencias encargadas, por lo que a pesar de que se realizara la consulta para determinar si los pobladores aceptaban el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1, no importaba el resultado, pues el megaproyecto ya estaba autorizado.

“Pasen a firmar y después a comer”

Los pobladores nahuas y totonacos de los municipios de San Felipe Tepatlán, Ahuacatlán y Tlapacoya, en la Sierra Norte, afectados por dicho proyecto indicaron que el 24 de abril de 2015, día de la supuesta consulta les dijeron:

“Pasen a firmar y después a comer” creyendo que por estar cansados y con hambre por la espera, caeríamos en su trampa y firmaríamos como si hubiéramos aceptado el proyecto hidroeléctrico. Después de reclamarles su falta de respeto hacia nosotros el pueblo tututnaku, expresamos nuestro rotundo rechazo al proyecto hidroeléctrico y reclamamos que eso que ellos llaman consulta era un engaño […].

Cerca de 300 habitantes fueron reunidos ese día sin explicárseles que se trataba de una consulta, además de hacerles esperar alrededor de cuatro horas.

Por los severos impactos ambientales, sociales y culturales que el proyecto podría traer para las comunidades y las violaciones en que incurrió el gobierno al autorizar los permisos de Puebla 1, diversas comunidades totonacas de San Felipe Teplatán, Altica y San Mateo Tlacotepec, interpusieron un amparo que trajo la posterior suspensión judicial del proyecto durante casi dos años.

Violencia en consulta Gasoducto Tuxpan-Tula

También se documentaron diversos actos de violencia durante algunas consultas públicas que el gobierno realizo en estas obras como la del Gasoducto Tuxpan-Tula, que recorre a Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Según Fundar, en un rastreo de notas de prensa, se identificaron irregularidades en los procedimientos de consulta en los siguientes casos: Gasoducto Sonora (segmento Guaymas-El Oro), en el estado de Sonora; presa “La Maroma”, en los estados de Jalisco, Durango y Nayarit; Oaxaca; Algodón Genéticamente Modificado, 214 en los estados de Durango, y Gasoducto Tuxpan-Tula, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Cabe mencionar que es sesión extraordinaria de Cabildo del municipio de Atlixco se aprobó un dictamen para dejar sin efecto el otorgamiento de la licencia para la construcción de este gasoducto el cual atraviesa por este municipio desde el 2015.

De acuerdo con la legislación de Puebla se estable que la consulta será para todas aquellas medidas que afecten a los pueblos indígenas.

https://www.angulo7.com.mx/2019/01/24/criminalizan-a-totonacos-por-denunciar-anomalias-de-magaproyectos-en-puebla/