Detienen a 9 activistas de plantón contra aumento de transporte en NL (Nuevo León)

David Carrizales / El Universal

Los integrantes de varias agrupaciones estimaron que el desalojo y la detención es una estrategia para tratar de amedrentarlos ante una inminente decisión de incrementar las tarifas del transporte urbano

Monterrey.- En un operativo en el que participaron entre 40 y 50 elementos de Fuerza Civil, algunos con el rosto cubierto con pasamontañas, fueron detenidos nueve activistas de varias agrupaciones que desde hace dos semanas mantenían un plantón en el interior del Palacio de Gobierno para rechazar un inminente incremento en las tarifas del transporte urbano, y pedir la revocación de los aumentos por derechos de control vehicular que entraron en vigor a partir del primer día del año.

Rocío Montalvo, dirigente de la agrupación Únete Pueblo, informó que el operativo se llevó a cabo alrededor de las tres y media de la mañana, cuando ocho personas que participaban en el plantón dormían en uno de los pasillos del edificio que alberga la sede del Ejecutivo estatal, y fueron despertados por los efectivos policiacos, que procedieron a esposarlos y los llevaron cargados para subirlos en varias granaderas, sin explicar el motivo de su detención, pues ya tenían dos semanas de realizar la protesta de manera pacífica.

Elías Román, de la asociación “Tú y yo hacemos el cambio”, dijo que como a las tres, tres y media de la mañana, entre 40 y 50 elementos de Fuerza Civil, varios de ellos encapuchados, los despertaron y se los llevaron detenidos, sin que ellos opusieran resistencia.

“En ningún momento agredimos a ningún oficial. En el Palacio de Gobierno hay cámaras, ahí se puede observar que no agredimos a nadie. El juez calificador dijo que fue por una falta administrativa, pero no sé por qué”, dijo Román, primero en quedar libre, mediante el pago de una multa de mil 600 pesos, como los demás activistas.

A su vez Rocío Montalvo, quien esta ocasión no se había quedado a dormir en el plantón, ya que se turnan los integrantes de diversos colectivos, declaró que al ser informada de que habían detenido a sus compañeros, acudió como a las seis de la mañana al Palacio de Gobierno a exigir una explicación, y se topó con un cerco de vallas metálicas y policías que le impidieron el paso.

Admitió que en su intento de ingresar al inmueble derribó la valla metálica, ante lo cual fue detenida y trasladada a las mismas celdas a donde habían llevado a los otros ocho activistas.

Al quedar libre a las 12:30 horas, Montalvo comentó que un juez calificador le expuso que se le acusaba de haber obstaculizado el paso y alterar el orden en Palacio de Gobierno y por violar los artículos 16 y 17 de la Constitución, siendo que desde hace dos semanas se mantenían en actitud pacífica y el propio gobernador Jaime Rodríguez así como el secretario General de Gobierno, Manuel González, en momentos distintos habían dialogado con el grupo y aseguraron que podían mantener su protesta.

Dijo que supieron que el gobierno estatal presentó una denuncia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por posibles daños, pero personal del organismo hizo una inspección y descartó el supuesto.

Estimó que el desalojo y detención es una estrategia que decidió poner en práctica “El Bronco” para tratar de amedrentarlos ante una inminente decisión de incrementar las tarifas del transporte urbano.

Sin embargo, asentó que no dejarán de protestar y si les impiden hacerlo dentro del Palacio de Gobierno lo harán en la Gran Plaza, a la vez que analizan presentar una demanda por abuso de autoridad contra quien resulte responsable, por la acción policiaca que implicó golpes hacia algunos manifestantes y la detención arbitraria.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/detienen-9-activistas-de-planton-contra-aumento-de-transporte-en-nl