La brigada de familias más grande en la historia sale a Guerrero por “tesoros”: sus desaparecidos

Sugeyry Gándara / Sinembargo

La Brigada Nacional realizará la búsqueda de restos en los municipios de Huitzuco, Chilpancingo, Iguala, Cocula y Taxco, zonas altamente afectadas por la violencia. “Para nosotros es un dolor muy grande tener que buscar a nuestros hijos en fosas, pero no nos queda otra, tenemos que buscar donde sea”, señaló Sandra Román, de Familias Unidas de Guerrero.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo). – La 4ta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas partió hoy desde la Ciudad de México rumbo al estado de Guerrero, en busca de fosas clandestinas y de sus “tesoros”, como llaman ellos a los restos humanos localizados. Al menos 200 personas participan este año, de las cuales 150 son familiares de desaparecidos en 25 entidades federativas. Se trata de una brigada inédita: la más grande en la historia.

“Hemos decidido salir a buscar, invitar, gritar y llorar. Hacer todo lo que humanamente se puede hacer […] Necesitamos buscar, encontrar y tener a nuestros hijos o lo que quedó de ellos, y no seguir como locos gritando a los cuatro vientos ‘¿dónde están nuestros hijos?’”, indicó María Herrera de la Red de Enlaces Nacionales.
La Brigada realizará búsquedas de restos en los municipios de Huitzuco, Chilpancingo, Iguala, Cocula y Taxco, zonas altamente afectadas por la violencia.

Los familiares de otros estados de la República empezaron a llegar a la Ciudad de México desde la tarde de ayer. Esta mañana, se concentraron en las instalaciones del Centro Prodh, en la colonia Tabacalera, y desde ahí partieron hacia Guerrero.

“Para nosotros es un dolor muy grande tener que buscar a nuestros hijos en fosas, pero no nos queda otra, tenemos que buscar donde sea”, señaló Sandra Román, de Familias Unidas de Guerrero.
La activista Tita Radilla, del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, dijo que es lamentable que sean las familias quienes realizan el trabajo que le corresponde a las autoridades, “pero por el amor y el sufrimiento es que estamos en la lucha por encontrarlos”.

“Ellos merecen ser sepultados, llorados, y nosotros merecemos saber qué pasó con ellos y tenerlos” agregó la defensora.

Juan Carlos Trujillo, de la Red de Enlaces Nacionales, explicó en entrevista con SinEmbargo que la Brigada busca generar un proceso que permita darle sentido a miles de familias a nivel nacional.

“Tiene como objetivo central poder generar un fortalecimiento a las familias que no son tomadas en cuenta por el Estado y quienes en su mayoría no cuentan con recursos. Nosotros como familiares en búsqueda no somos una organización constituida, no tenemos fondos externos que nos puedan permitir hacer estas labores, así que apelamos a la solidaridad de la sociedad, las familias como comunidad y algunas organizaciones civiles que nos apoyan para poder llevar a cabo esta labor”, explicó.

Tita Radilla lanzó un llamado de auxilio a la sociedad, “que no esperen a que les ocurra para estar de este lado. ¡Tenemos que parar este baño de sangre!”, pronunció.
También dijo que es doloroso que miles de cuerpos se encuentren sin ser identificados y que las autoridades no hagan nada y ni acepten ayuda internacional para darles una identidad “es un crimen que no puede seguir pasando” agregó.

La defensora demandó investigación y sanción a los responsables de las desapariciones.

Este año, la Brigada retoma la experiencia y los aprendizajes de las tres anteriores que se efectuaron en Veracruz y Sinaloa.

La mayoría de quienes participan en estas labores de búsqueda son mujeres, principalmente madres . También hay hermanos de las víctimas, de acuerdo a la información proporcionada por los activistas.

Juan Carlos Trujillo explicó que desde hace un año se hizo trabajo de avanzada que permitió conectar con las comunidades y es por ese motivo que este año se realiza en Guerrero.

“El estado de Guerrero tiene una larga y triste historia de desapariciones. Pero también tiene la organización, de caminar hacia la Verdad”, detalló.
El Frente Guerrero, conformado por varios colectivos de familiares, es quien recibe a la Brigada Nacional.

“Hoy nosotros los recibimos con los brazos abiertos y con todas las ganas y el compromiso de encontrar a nuestros hijos”, expresó Guadalupe Rodríguez, de Familiares en Búsqueda de Guerrero.

“El Gobierno con su imprudencia permitió que viviéramos este calvario y este baño de sangre”, reprochó la activista.

Juan Carlos Trujillo reiteró que la Brigada es impulsada por la necesidad de buscar y encontrar a personas desaparecidas, así como un mecanismo y una ruta que evidencie el desgaste que se ha vivido en este país por la omisión de sexenios anteriores.

“Por desgracia, con gobierno o sin gobierno, con voluntad política o sin ella, las familias ponen al centro la necesidad de buscar y encontrar”, dijo.
El defensor aprovechó para enfatizar su descontento por la aprobación de la Guardia Nacional. “Vemos con desencanto y con reproche la manera en la cual el nuevo Gobierno le a seguimiento de otra naturaleza a la militarización del país”.

https://www.sinembargo.mx/18-01-2019/3524344