Celapaz contabiliza 28 feminicidios en Querétaro durante 2018


Katia Lemus Barajas/Diario Rotativo

Querétaro, 2 Enero 2018.- Durante 2018, en el estado de Querétaro se registraron 28 casos de feminicidios, de los cuales el Estado sólo reconoce dos en esta clasificación, afirmó Maricruz Ocampo Guerrero, integrante de Centro Latinoamericano para la Paz la Cooperación y el Desarrollo (CELAPAZ).

Refirió que a través de una exhaustivo monitoreo en diversos medios impresos y electrónicos se pudo comparar el números que hay con las cifras que reportó el Secretariado Nacional de Seguridad Pública sobre los homicidios dolosos de mujeres, tipificados como feminicidios y cuáles únicamente fueron reportados como homicidio calificado.

“Puede ser que abandonaron el cadáver, que fue calcinado o que fue tirado en una cisterna, así como cuál es la relación de parentesco con el homicida y demás para darnos cuenta de acuerdo con la redacción de medios, si cumple o no con una de las siete fracciones o si por eso podría considerarse feminicidio”.

Mencionó que una situación común es que la Fiscalía de Querétaro, si bien tiene registrados todos los homicidios de mujeres, la diferencia es la tipificación que se le da a cada uno de estos aún y cuando exista la relación de parentesco.

“Tal y como ocurrió en un caso el año pasado cuando un hombre asesinó a su mujer a quien calcinó y apuñaló la frente a sus hijos, el cual fue considerado únicamente como homicidio calificado y no como feminicidio aún y con las características registradas”.

La activista mencionó que la comparativa en números puede ser bastante considerable tal y como se aprecia en las cifras que maneja la autoridad como lo que se registra a través de los medios de comunicación”.

Aseguró que como CELAPAZ consideraron 28 feminicidios en 2018, de acuerdo con lo que se reportó por medios de comunicación, pero que el Estado sólo señala 2 como feminicidios; uno fue el caso en San Juan del Río, donde se localizó el cuerpo calcinado de una mujer.

Destacó que históricamente únicamente han sido tres casos los que se han tipificado como feminicidio lo cual muestra un reflejo real de lo que ocurre ante este tipo de casos en el estado.

Ante el nombramiento de la nueva fiscal para que atienda exclusivamente los casos de violencia contra la mujer consideró que pudiera darse un incremento en el número de casos siempre y cuando se aplique el uso penal correspondiente y la investigación vaya más allá de considerar el hecho en el que pierde la vida la mujer.

“Creemos que vamos a ver en 2019 un incremento en el uso del tipo penal, si la investigación se realiza de manera correcta por supuesto, porque es lo que ocurre ahorita, es decir, son homicidios de mujeres, muchos a manos de sus parejas, donde hubo violencia previa e incluso delito sexual, donde fue por celos y demás, pero no sé investiga todo el contexto de violencia, sino simplemente se investiga el hecho y el momento del hecho y por eso se van por homicidio calificado”.

Aseguró que se propondrá una modificación al artículo 131 del Código Penal en el cual los homicidios realizados por parientes a mujeres no se clasifiquen inmediatamente como homicidio calificado, que es lo cual ocurre actualmente, sino que el parentesco se considere como una excepción al tipo penal en el código 131, ya que actualmente se les deja una puerta abierta.

Señaló que luego del nombramiento de la nueva fiscal para atender los casos de violencia contra las mujeres de manera específica se buscará un acercamiento también como parte ya la importancia que se le está dando a dicha problemática en el estado.

“Una de las primeras cosas que queremos hacer es ofrecerle la fiscal y a su equipo, nuestro apoyo en lo que podamos ayudar porque finalmente le acaban de asignar una gran responsabilidad, es un tema muy escabroso y es un tema que está en la opinión pública nacional y que creemos que al hacer esto el fiscal ya está reconociendo que hay un problema y tener una Fiscalía que solamente se dedique a eso nos da la esperanza de que las cosas cambien en el estado y sobre todo de llamar las cosas por su nombre”.

Señaló que como activistas no se podría involucrar con algunos casos que no se relacionan de manera directa tal y como es la desaparición de mujeres en el estado.

https://rotativo.com.mx/noticias/metropoli/queretaro/748057-celapaz-contabiliza-28-feminicidios-en-queretaro-durante-2018/