Lomas del Rubí, en el abandono de las autoridades (Baja California)


Fotos: Manuel Ayala

Manuel Ayala

A casi un año del derrumbe provocado por la empresa constructora Grupo Melo, que dejó sin patrimonio a más de 160 familias en la colonia Lomas del Rubí, vecinos se dicen abandonados por autoridades municipales y estancados en los procesos legales que habían iniciado. El peritaje de la PGJE aún no concluye, aunque debió haber estado listo hace tres meses. En los terrenos donados no pueden edificar sin aceptar el plan de construcción de vivienda que ofrece Promun. Melo sigue sin ser sancionada

La calle Liberal Patria en la colonia Lomas del Rubí está totalmente colapsada. El acceso que anteriormente tenían los vecinos ha desaparecido y en su lugar hay un montón de escombros que se mezclan con los de las más de 160 casas que se derrumbaron el 2 de febrero de 2018, debido a un deslizamiento provocado por maniobras de la empresa constructora Grupo Melo.

Han pasado más de once meses desde aquel suceso que cambió por completo las vidas de las personas que se vieron afectadas y aún no tienen certeza sobre su situación y lo que sucederá al respecto.

Si bien, autoridades municipales y del Estado les entregaron en un inicio apoyos económicos por 15 mil pesos, no fue suficiente. Las personas se endeudarán pagando rentas, dinero que se salió de sus presupuestos al ser un gasto no contemplado.

De igual manera se presentó un dictamen por parte del Municipio en el que se señala a Grupo Melo como responsable de dicho derrumbe, sin embargo, la demanda penal que interpusieron los vecinos no ha fructificado porque la autoridad municipal no ha aportado a la causa, y el peritaje de la Procuraduría aún no se ha concluido, pese a que debió estar listo hace tres meses.

Otra situación que lamentan los afectados, es el proceso de donación de predios que realizaron el Municipio y el Estado, donde solamente se han acreditado 66 de 165 vecinos perjudicados, debido a lagunas en el papeleo y la acreditación de las personas.

Problema que se hace más grande en el entendido que ningún vecino puede construir a su gusto y a sus tiempos en dichos terrenos, debido a que pertenecen a un programa de fraccionamiento y deben adecuarse a éste; es decir, para construir tienen que pagar para que les construyan, de otra manera no puede ser posible.

En tanto esto sucede y el tiempo pasa, el deslizamiento en la colonia sigue avanzando poco a poco, provocando severos daños como el de la calle Liberal Patria y de casas que si bien estaban etiquetadas en riesgo, seguían firmes.

ESTANCAMIENTO EN LA DEMANDA PENAL

Mariana Morales, integrante del comité de vecinos de Lomas del Rubí, compartió que lamentablemente con este suceso se perdió el patrimonio de muchas familias que siguen en la calle y sin ningún tipo de apoyo de Grupo Melo, ni del Ayuntamiento.

Sin embargo, se han estado basando en las formas legales para llevar a buen término el proceso, pero en el camino se han encontrado con un “estancamiento” en todos los sentidos, desde las lagunas en los procesos legales, así como en los procedimientos de papeleo y acreditación formal de las casas dañadas.

Es el caso de la demanda penal que meses atrás interpusieron contra Grupo Melo ante el Ministerio Público, en la que se le acusa de ser causante del derrumbe que dañó las casas, la cual se sustenta con el peritaje que realizó el Ayuntamiento de Tijuana, pero al que le hace falta el peritaje de la Procuraduría: dictamen que debió haber concluido hace tres meses, pero que el perito no ha realizado porque solicita días de extensión para ello, ya que está incompleto.

Morales refirió que en el último apercibimiento que tuvieron con el perito, el 24 de noviembre de 2018, pidió 20 días más para concluirlo, fecha que llegó en diciembre pasado y al momento no se ha realizado.

TERRENOS DONADOS, SUJETOS A PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Pese a que el ayuntamiento encabezado por Juan Manuel Gastélum Buenrostro y autoridades del Estado anunciaron en su momento que a los vecinos afectados de Lomas del Rubí se les donaría un terreno para rehacer sus vidas, la realidad es que solamente se los dieron a 66 personas que acreditaron ser dueños de los predios destruidos, cuando el total de afectados son 165.

Situación que también ha causado la molestia e incertidumbre entre los vecinos, debido a que consideran que se han estado minimizando las formas para ayudar con este tipo de apoyos, porque si bien muchos perdieron los documentos en el derrumbe, a otros les hace falta alguno o no están a nombre del propietario, poniéndoles trabas para acreditar los predios y otorgarles un terreno como se había acordado con anterioridad.

Para Mariana Morales es “una irresponsabilidad” de las autoridades pretender apoyar porque les están exigiendo “algo que no vas a tener en el momento porque no estás en el lugar, sobre todo porque ellos tienen una identificación de que las personas vivían ahí, en su momento se les dio un apoyo, estuvieron habitando y hacían sus pagos correspondientes”.

Vecinos consultados creen que “la situación está complicada” porque, aunque se les donó un predio en un fraccionamiento, en estos casos se maneja un prototipo de casa y no permiten que se construya otro tipo de modelo de vivienda que no sea igual porque pierden plusvalía.

Por lo tanto, mediante el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (Promun), están instrumentando un proyecto para los vecinos que ya se les acreditó y se les dio un lote para la construcción de una vivienda, pero ésta tiene un costo no especificado; se trata de otro proceso en el que prácticamente van a pagar por la construcción de sus casas.

“Se nos donó el lote, pero ahora hay que pagar para que ellos construyan tu casa a su forma y no a como tú lo tenías pensado”, señaló Mariana.

Es, pues, un gasto extra que sale de toda proporción, ya que, acorde con los afectados, al seguirse endeudando, ya no pueden construir poco a poco y conforme a sus posibilidades, sino que ahora deben entrar a ese programa de pago continuo durante diez años y adaptarse al proyecto que les están ofreciendo.

APOYOS INSUFICIENTES; AFECTACIÓN TAMBIÉN EMOCIONAL Y PSICOLÓGICA

Una de las vecinas afectadas, quien omitió su nombre, compartió que en su momento agradecieron el apoyo de 15 mil pesos de las autoridades, sin embargo, reconoce fue algo meramente proporcional que obviamente no les dudaría toda la vida.

Razón por la cual muchos como ella siguen endeudados por estar pagando renta, porque se quedaron sin trabajo durante muchos meses y no han podido encontrar una estabilidad, “mucho menos hemos podido encontrar la tranquilidad”, resaltó.

A varios se les apoyó con un lote, pero “lo que nosotros perdimos fue una casa con todas las condiciones y las comodidades”, lo cual no ha sido suficiente para remediar sus “males” y, contrario a todo, no sólo causó daños materiales, sino en la salud y psicológicos, pues muchas personas han enfermado por ello.

“Esto ha provocado un desequilibrio emocional y económico para todas las familias, lo cual se ha reflejado tanto en los adultos mayores, niños, hombres y mujeres, quienes tenían la seguridad de un patrimonio y de repente lo perdieron todo”, manifestó la entrevistada.

“De la noche a la mañana pasó por una irresponsabilidad, por una mala supervisión de obra y sobre todo por no venir y prevenir en su momento”, lo que consideraron incluso como un atentado contra la vida de estas personas, algunas habían salido a trabajar y, a su regreso, descubrieron ya no tenían casa.

“SEGUIREMOS EXIGIENDO”

Según Mariana Morales, del comité de vecinos de Lomas del Rubí, a la fecha nadie de Grupo Melo ha tenido acercamiento “ni solidario, ni humanitario” con los vecinos afectados, pues siguen en su postura de desconocer lo que pasó.

Por lo tanto, seguirán exigiendo hasta las últimas instancias bajo los procesos legales, con la intención de obtener “una solución, dar seguimiento y evitar que sigan pasando estas cosas en otras colonias”.

A su decir, “desafortunadamente” México tiene su base “en un sistema con muchas lagunas”, lo cual ha propiciado que el problema de Lomas del Rubí no haya terminado aún, y como saben que va a continuar, seguirán luchando, “exigiendo a las autoridades y por las vías jurídicas, queremos que (las autoridades) den una explicación de qué va a pasar con Lomas del Rubí, qué se va a hacer para evitarlo en un futuro y cómo van a apoyar (a los vecinos) para ya cerrar este capítulo”, remató.

http://zetatijuana.com/2019/01/lomas-del-rubi-en-el-abandono-de-las-autoridades/