Enfrentamiento entre migrantes y agentes fronterizos en Tijuana, fotoreportaje (Baja California)

El País.

Nubes de gases lacrimógenos dispersaron a un grupo de migrantes que intentaba cruzar la frontera entre México y Estados Unidos este martes 1 de enero.

1. Botes de gas lacrimógeno recolectados por los migrantes en Tijuana (México), el 1 de enero de 2019. La patrulla fronteriza de Estados Unidos dispersó a un grupo de migrantes luego de que intentaron ingresar a la parte estadounidense de San Diego, California, desde Tijuana. Desanimados por la larga espera para solicitar asilo a través de los puertos de entrada oficiales, muchos migrantes de caravanas recientes eligen cruzar el muro de Estados Unidos y entregarse a los agentes de la patrulla fronteriza. Daniel Ochoa de Olza (AP).

2. Oficiales de Protección Fronteriza de los Estados Unidos apuntan con sus armas a los migrantes mientras se preparaban para cruzar la valla para ingresar a San Diego, California, desde Tijuana, México. Daniel Ochoa de Olza AP

3. Un migrante cubre su cara de blanco para protegerse de los gases lacrimógenos, mientras espera para cruzar la valla hacia San Diego (EE UU). Las recientes muertes de dos niños migrantes bajo custodia de Estados Unidos han intensificado el debate sobre la política de inmigración del presidente Donald Trump, quien mantiene su demanda de que el Congreso apruebe 5.000 millones de dólares para financiar un muro a lo largo de la frontera con México. Daniel Ochoa de Olza (AP).

4. Migrantes corren después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrojaran gases lacrimógenos a la parte mexicana de la cerca. Trump considera que el muro es vital para detener la inmigración ilegal, mientras que los demócratas y algunos republicanos lo consideran poco práctico y costoso. Daniel Ochoa de Olza (AP).

5. Migrantes caminan hacia la valla fronteriza bajo la vigilancia de las patrullas fronterizas de Estados Unidos, mientras intentan ingresar a San Diego desde Tijuana. Daniel Ochoa de Olza (AP).

6. Un migrante mira a través de un agujero en la valla, mientras buscan un lugar para cruzar la frontera de Estados Unidos. Daniel Ochoa de Olza (AP).

7. Un migrante salta la valla frinteriza desde Tijuana (México) hacia San Diego (EE UU). En diciembre, el Gobierno de Donald Trump anunció que los solicitantes de asilo no podrían quedarse en el país mientras se revisa su caso. Esperarán en México. Un cambio fundamental en la práctica de la frontera, directamente relacionado con la presencia de miles de inmigrantes en Tijuana que llevan semanas esperando para poner el pie al otro lado de la garita y pedir asilo en EE UU. Daniel Ochoa de Olza (AP).

8. Un oficial de Protección Fronteriza de los Estados Unidos se para bajo la lluvia mientras observa la valla entre San Diego y Tijuana. Daniel Ochoa de Olza (AP).

9. Alrededor de 100 migrantes centroamericanos hicieron un intento fallido en la víspera de Año Nuevo para cruzar de México a los Estados Unidos. A medida que caía la noche y la gente a ambos lados de la frontera se preparaba para celebrar la víspera de Año Nuevo, los migrantes intentaron cruzar, pero al menos dos bombas de humo fueron arrojadas y finalmente se contuvieron. GUILLERMO ARIAS (AFP).

10. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su siglas en inglés) de Estados Unidos dijo en un comunicado que decenas de migrantes que intentaron atravesar la cerca comenzaron a arrojarles piedras a los agentes fronterizos, por lo que desplegaron gases disuasivos y medidas mínimas para repelerlos y preservar la seguridad de los migrantes que ya estaban del lado estadounidense. Daniel Ochoa de Olza (AP).

11. La CBP informó que se hicieron 25 detenciones, incluyendo dos adolescentes, mientras que la mayoría de los migrantes que intentaron la incursión, incluidos aquellos con hijos, regresaron a México. GUILLERMO ARIAS (AFP).

https://elpais.com/elpais/2019/01/02/album/1546428458_457534.html#foto_gal_11