Protestan maestros frente a la SEP, no les han pagado desde agosto (Yucatán)


( Por GILMER EB LÓPEZ)./Diario de Yucatán
Esta mañana, un grupo de maestros realizó una protesta frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la colonia García Ginerés, por la falta del pago de sus salarios.

Los inconformes aseguran que no han recibido ningún pago desde que comenzó el curso escolar, a finales de agosto.

Los maestros dicen que la dependencia otorgó incremento de horas para algunos profesores pero, hasta hoy, a nadie le han pagado.
Quejas ante la SEP

Aseguran que han manifestado sus quejas a la Secretaría a través de diversos documentos en los que han solicitado el pago de sus servicios, en respuesta, el personal de la SEP les aseguró que a fines de diciembre se abonaría el pago completo, pero hasta el día de hoy nada ha sucedido.

Otra anomalía que reportan es que al inicio del ciclo escolar realizaron todos los trámites que les solicitaron los funcionarios de la dependencia para la realización del pago de sus sueldos, los cuales hasta hoy nunca les han dado, sin embargo, la sorpresa es que hoy no aparecen en el sistema de registro, de tal forma que, al parecer, han trabajo en vano todo este tiempo, pues no les quieren hacer valer sus horas de servicio.
Gastos sin salarios

Además de la falta de pago, se suma el gasto que representa llegar a sus puestos de trabajo o venir a Mérida para realizar trámites o, como ahora, solicitar el pago de sus sueldos.

Algunos maestros reportan que sus puestos de trabajo están en lugares lejanos como Tekax o Buctzotz, y a diario tienen que viajar hasta allá para llevar la educación a los niños, y aún así, no les quieren reconocer sus horas de trabajo y mucho menos pagarles.
Situación que enferma

La situación ya es insostenible, señalan los docentes, a quienes la situación afecta de diversas maneras, incluso en la salud, por el estrés que han vivido en todo este tiempo, ante la falta de recursos económicos para hacer frente a las necesidades de sus familias, los gastos ordinarios y llegar a estos días de Navidad son un peso en la cartera.

Los inconformes esperan una respuesta por parte de las autoridades que ponga fin a esta situación.-

https://www.yucatan.com.mx/merida/ciudadanos-merida/protestan-maestros-frente-a-la-sep-no-les-han-pagado-desde-agosto