Vega incumplió y burócratas preparan acciones para exigir pagos (Baja California)


La situación afecta a 6 mil trabajadores en activo y 3 mil jubilados, a quienes se les adeudan 456 millones de pesos. Foto Mireya Cuéllar

POR LA JORNADA BAJA CALIFORNIA

Tijuana, 21 de diciembre.- Ante el incumplimiento de pago del aguinaldo por parte del gobierno del estado al vencer el plazo este 20 de diciembre, el sindicato de burócratas planea las acciones que llevará a cabo en contra de la administración del gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid.

Durante una “asamblea informativa” ante sindicalizados concentrados en las instalaciones del Ejecutivo estatal, el secretario del gremio en la entidad, Arturo Gutiérrez Vázquez, dijo que son 6 mil trabajadores en activo y 3 mil jubilados a quienes se les deben 456 millones de pesos de aguinaldo.

El retraso en el pago del aguinaldo es una situación atípica, que no se había vivido en “muchísimos años” y que afecta a trabajadores del gobierno central, a los del Poder Judicial, del Issstecali, del Instituto del Deporte (Inde) y el Instituto de la Juventud (Injuve), en tanto que a las descentralizadas comisiones estatales de Servicios Públicos sí cubrieron esa prestación, afirmó el dirigente sindical.

“Tomaremos las acciones que tengamos que tomar a razón de que no hay solución concreta y objetiva”, reiteró Gutiérrez Vázquez ante unos mil sindicalizados que se reunieron en el Centro de Gobierno de Tijuana durante la asamblea informativa. En Mexicali se reunieron mil 500 trabajadores, en Ensenada fueron 500, en Rosarito 300 y en Tecate 500.

Ofreció disculpas a la comunidad que resulte afectada por las acciones y movilizaciones, pero deslindó a los burócratas de la responsabilidad porque es en respuesta al incumplimiento del patrón en el pago del aguinaldo que venció este 20 de diciembre, es decir el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, quien se encuentra gestionando un préstamo bancario para cubrir los adeudos que tiene pendientes.

El también secretario de la Sección Tijuana del sindicato de burócratas afirmó que aunque la situación afecta a la plantilla del gobierno central y algunas dependencias, “el sindicato es el sindicato” por lo que adelantó que podrían organizar acciones coordinadas con todo el personal afiliado, las que tendrían que acordar en asambleas.

Los dirigentes de las diferentes secciones del gremio se concentraron en Mexicali para acordar las acciones que llevarán a cabo en caso de que no se les pague, dijo Arturo Gutiérrez Vázquez.

http://jornadabc.mx/tijuana/21-12-2018/vega-incumplio-y-burocratas-preparan-acciones-para-exigir-pagos