Blindan Morelos con 900 soldados y 30 policías federales

Redacción / Diario de Coahuila

CUERNAVACA, Mor., diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- Desde este fin de semana, 900 elementos del Ejército y 30 de la Policía Federal recorren la entidad en labores de seguridad y vigilancia en coordinación con la Policía de Mando Único de Morelos.
Los elementos de respaldo tienen como blanco principal los municipios de Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Jiutepec y Puente de Ixtla, sin embargo, están concentrados en las bases de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz, informó que “una vez que entre en operación la Guardia Nacional en el estado, la Marina seguirá en acciones de inteligencia para dar con delincuentes de alto impacto como Santiago Mazarí ‘El Carrete’, líder de la célula delictiva de ‘Los Rojos’, el grupo de mayor presencia en el estado”.
Estimó que una vez que sea aprobada la propuesta de ley de Andrés Manuel López Obrador, la Guardia Nacional podrá entrar en funciones hasta marzo próximo.
Este apoyo llega justo en la espiral de violencia que se vive en Morelos, cuyos asesinatos sumaron 75 en noviembre, considerado como el segundo mes más violento del año. Julio se ubica hasta ahora en primer lugar con 87 homicidios.
La administración de Cuauhtémoc Blanco inició con 70 muertes en octubre y para noviembre se incrementaron a 75, al menos 52 personas murieron a causa de impactos de bala.
A un mes de que concluya 2018, suman 732 homicidios, 67 de ellos de mujeres. La Zona Metropolitana es hasta el momento la más violenta con 329 casos, mientras que la sur mantiene 214 y la oriente 189 casos.
La fiscalía estatal tiene en sus registros una decena de detenciones relacionadas con al menos 12 crímenes y entre las capturas se encuentra la de Óscar David “El Marro”, presunto jefe de sicarios de “Los Rojos”.

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/nacional/2018/12/4/blindan-morelos-soldados-policias-federales-777299.html