Mujeres marchan en Puebla para exigir alto a la violencia en su contra

Verónica Aburto / Tribuna

PUEBLA, México.- Portando pancartas con frases como “Calladita te ves más bonita”, “le hace falta macho”, “por eso las matan” o “si no te pega no te quiere”, cientos de poblanas salieron este domingo, en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, a exigir un alto a la violencia contra el género, pero sobre todo a mostrar unión y capacidad de diálogo y trabajo para alcanzar esta meta.

La coordinadora de la Comisión de Violencia contra las mujeres, Mónica Díaz de Rivera reiteró que esta actividad busca que las mujeres sean “vistas”, que se visibilice el problema, que en la sociedad, representa la violencia ya que en la mayoría de las ocasiones es cotidiana, sutil y quien la padece incluso la considera “normal”.

Mencionó que además de la marcha se busca concretar una agenda de trabajo, que desde las organizaciones involucradas en el tema, establezcan las acciones que se requieren para combatir la violencia, esta agenda se presentará a los legisladores y autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Destacó que son muchos los tipos de violencia que enfrentan las mujeres, pero el principal es el sicológico, sin embargo es creciente el maltrato físico, hostigamiento sexual, el callejero y por supuesto el feminicidio.

En el caso de este último reconoció que es sumamente difícil tipificar el homicidio en contra de una mujer como feminicidio, por ello se lleva a cabo una mesa de trabajo en coordinación con la fiscalía del estado en donde se analiza caso por caso para determinar su estatus.

Destacó que hasta el momento se tienen contabilizados 77 casos en el estado, no los 90 que se menciona en algunos medios ya que no todos cumplen con las condiciones y características que la ley marca para establecer como feminicidio, aunque siempre al inicio de cada investigación así se le llame.

https://www.tribunanoticias.mx/2018/11/25/mujeres-marchan-en-puebla-para-exigir-alto-a-la-violencia-en-su-contra/