Empleados del Estado se quedan sin sueldo, crisis en el gobierno de Kiko (Baja California)

Isaí Lara Bermúdez

Por falta de liquidez, el Gobierno Estatal ha dejado de transferir las ministraciones a los Poderes del Estado (Judicial y Legislativo) así como a sus propias dependencias y a los órganos autónomos.

Miles de empleados se han visto afectados en lo que respecta a sus sueldos y algunos institutos se han visto imposibilitado ha cubir su gasto corriente.

En el caso del Poder Judicial a ningún empleado se le cubrió su sueldo a tiempo. Según un comunicado interno, los depósitos se verán reflejados hasta el lunes.

En el Congreso del Estado de igual forma se han retrasado los sueldos desde el mes pasado hasta 4 o 5 días, además de no contar para pagar otros compromisos presupuestados.

El Instituto Estatal Electoral tampoco ha recibido su recurso mensual que asciende a 14 millones de pesos, de los cuales 11 son para partidos políticos.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa también se ha visto afectado por la falta de recursos del gobierno panista. Y no ha recibido sus transferencias desde octubre, teniendo que incumplir con su el sueldo del personal entre otros conceptos.

El Instituto de Transparencia, el Cecyte, Cobach, las comisiones de servicios públicos entre otras dependencias de igual forma se han visto afectados por la ausencia de sus subsidios.

El Poder Ejecutivo no ha informado la justificación de su incumplimiento. ZETA ha solicitado una entrevista al Secretario de Finanzas, Bladimiro Hernández, sin que hasta el momento exista respuesta.

A pesar de la crisis económica, el Gobernador Francisco Vega solicitó al Congreso la autorización para crear “una empresa” con recursos públicos y privados para construir, operar y administrar instalaciones portuarias.

El Congreso intentará, con su mayoría panista, aprobar el decreto enviado por el Gobernador en los próximos días. La mesa directiva de la Cámara de Diputados convocó a una sesión extraordinaria para el martes 27 de este mes para aprobar dicha iniciativa.

http://zetatijuana.com/2018/11/empleados-del-estado-se-quedan-sin-sueldo-crisis-en-el-gobierno-de-kiko/