Pueblos de la Cuenca del Papaloapan rechazan megaproyectos mineros e hidroeléctricos (Oaxaca)

Proceso.

Pedro Matías,

Oaxaca, Oax. (apro).- La Asamblea de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de la Cuenca del Papaloapan rechazaron todo tipo de megaproyectos, la iniciativa de ley para el desarrollo agrario y las consultas que promueve el presidente electo Andrés Manuel López Obrador porque “hay antecedentes de lo que han sufrido nuestros pueblos con los despojos”.

Juan Roque Pérez, de la región de la Chinantla afirmó “no queremos ningún tipo de megaproyectos porque atentaría contra la vida de los pueblos originarios zapoteco, mixe y chinanteco y no creemos en las consultas, lo único que queremos es que respeten nuestras tierras y territorios, no pedimos gran cosa, sino que respeten nuestra decisión y nuestra forma de vida”.

Expuso que alrededor de 30 comunidades se declararon en asamblea permanente y guardianes para “impedir la destrucción de nuestros territorios por las imposiciones de proyectos y megaproyectos que en diversas regiones indígenas del país están imponiendo a sangre y fuego los gobiernos federales y estatales”.

“La Chinantla siempre ha sido el foco rojo y un imán para las empresas transnacionales porque hay una riqueza natural atractiva porque cuenta con agua, yacimientos mineros, hidrocarburos y bosques, pero los pueblos saben que “vivimos una guerra de despojo para la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos, desde nuestros pueblos podemos mirar que para el futuro solo nos ofrecen la muerte”.

El ejidatario Fernando Hernández manifestó su preocupación dado que, en San Vicente Arroyo Jabalí, perteneciente al municipio de Santiago Jocotepec, se realizaron estudios para la explotación minera, sin embargo, el pueblo determinó clausurar el estudio en el 2008.

Ahora podría reactivarse ese proyecto minero luego que el gobierno federal y estatal impusieron las zonas económicas especiales porque “el gobierno no ha dejado de ver a este pueblo como una zona económica. Desconocemos que empresa es solo sabemos que es extranjera. El pueblo rechazó ese megaproyecto y acordó clausurar la exploración”.

A su vez, Gerardo López Cervantes, denunció que en la cuenca del Papaloapan, precisamente en el río Cajonos en inmediaciones de Ayotzintepec se pretende construir una hidroeléctrica y otras más en donde confluyen los río Cajonos y el río Mojarra, rumbo al rincón bajo, según han explicado trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, “con las nuevas zonas económicas especiales si nos van a afectar por eso decimos no a los megaproyectos, a las presas, a las mineras y a la autopista o todo lo que piensan construir”.

En una conferencia de prensa declararon que “las autoridades municipales y agrarias de las comunidades de la Cuenca del Papaloapan nos declaramos en asamblea permanente, porque permanente es la guerra del despojo”.

Y agregaron que “no aceptamos, ni aceptaremos ningún megaproyecto porque atentan contra la vida de nuestra madre tierra y todos los que en ella habitamos; declaramos que nuestro no, es rotundo, definitivo, innegociable e irreconciliable”.

Finalmente destacaron que rechazan la iniciativa de Ley para el desarrollo agrario, ya que es una nueva reforma estructural neoliberal que convalida el poner la producción de hidrocarburos, de energía eléctrica y minera por encima de cualquier otra, y porque además de dar continuidad a la reforma salinista, es la continuación de las reformas impulsadas por el régimen saliente”.

https://www.proceso.com.mx/560741/pueblos-de-la-cuenca-del-papaloapan-rechazan-megaproyectos-mineros-e-hidroelectricos