“Al menos, 4 mil encapuchad@s”, en el inicio del Festival de cine “Caracol de nuestra Vida”

Publicado por: POZOL COLECTIVO

Chiapas México. 1 de noviembre. Este día inicia el festival de cine: “Puy Ta Cuxlejaltic” (Caracol de nuestra Vida), cuya primera edición se realizará en el Caracol zapatista de Oventik, en las montañas del Sureste Mexicano (con proyecciones alternas en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas), del 1 al 9 de noviembre como lo informó la Comisión Sexta, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el pasado 4 de octubre.

En el festival convocado por l@s indígenas rebeldes chiapanecos se podrán apreciar filmes en categorías como: Ah, ¿te cae?; Caer y levantarse; Soñar la Realida; La tormenta; El Ayer, Hoy; Resistencia y Rebeldía; Canta, Teje, Baila, Juega, Cuenta esa memoria; Mientras tanto, allá arriba; Ni perdón, ni olvido; “Te saludamos, siempre”; Mirarse en el Espejo; Así como las secciones especiales: Correspondencia Infantil y Ixmucané. Los diversos trabajos que se presentarán son de realizador@s de pueblos originarios, así como de cineastas nacionales e internacionales.

“Este Primer Festival de Cine “Puy Ta Cuxlejaltic”, está ideado FUNDAMENTALMENTE para los pueblos originarios zapatistas, para su mirada y la mirada de las personas, que trabajan en o en torno al cine ficción y el cine documental”, informó en un comunicado el Subcomandante Galeano. “Los primeros días, se espera un público zapatista de, al menos, 4 mil encapuchad@s”, indicó el insurgente chiapaneco, los cuales podrán apreciar las películas en las salas de cine: Cinema Infantil Emiliano Zapata 3D y la Sala de Cine Comandanta Ramona; en el Caracol de Oventic Chiapas.

Para los demás asistentes al festival de cine, informan l@s organizadores que está el “Pie Cinema Maya” (donde no se admiten autos), es al aire libre y tiene un cupo de más de 10 mil aficionados al cine. “Las exhibiciones ahí dependen de si llueve o no, y deben ser cuando ya oscurece. Por esto es que esa mega sala sólo se usará para algunas exhibiciones de las 1800 horas en adelante”, puntualizan.

También habrá, gracias al apoyo de artistas ciudadan@s, actividades musicales, teatro, danza, exposición fotográfica y cuenta cuentos, en pabellones instalados alrededor del “Pie Cinema Maya”, añade en su comunicado el otrora Subcomandante Marcos, y anuncian el correo electrónico para el registro de l@s asistent@s: festivalcine@enlacezapatista.org.mx

EZLN: “Mirar y escuchar desde/hacia abajo”

“Mirar es una forma de preguntar, decimos nosotros, nosotras las zapatistas. O de buscar”, argumentaba el Sub Marcos en febrero de 2013, en el comunicado ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas 1.- Mirar para imponer o mirar para escuchar. “Y es en el mirar donde el otro, la otra, lo otro aparece. Es en la mirada donde el miedo anida, pero también donde puede nacer el respeto. Si no aprendemos a mirar el mirarse del otro, ¿qué sentido tiene nuestra mirada, nuestras preguntas?: ¿Quién eres?, ¿Cuál es tu historia?, ¿Dónde tus dolores?, ¿Cuándo tus esperanzas?”, cuestionaba el vocero zapatista.

En el escrito Ellos y Nosotros. VI.- Miradas. Parte 2: Mirar y escuchar desde/hacia abajo, el ahora Sub Galeano se preguntaba ¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?, y describía puntualmente los padecimientos de una clase trabajadora cada vez más despreciada y explotada.

En el mensaje ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 3: Algunas otras miradas, el vocero zapatista recalcaba que la mirada desde/hacia abajo: “No quiere convencerlo de que sí o de que no; No quiere cooptarlx; No quiere reclutarlx; No quiere dirigirlx; No quiere juzgarlx-condenarlx-absolverlx; No quiere usarlx; No quiere decirle qué puede o no hacer; No quiere darle consejos, recomendaciones, órdenes; No quiere recriminarle porque no sabe, tampoco porque sí sabe; No lx desprecia; No quiere decirle lo que debe hacer o no debe hacer; No quiere comprarle su auto viejo, su cara, su cuerpo, su futuro, su dignidad, su voluntad; No quiere venderle algo…”.

“La mirada que provoquemos con esto ya no será la de la lástima, la pena, la compasión, la caridad, la limosna. Habrá alegría en quienes son como somos, pero coraje y odio en los Mandones. Nos van a atacar con todos sus medios”, compartía el entonces Sub Marcos en el escrito ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas. Parte 5: Mirar la noche en que somos. (De la luna nueva al cuarto creciente). “Sí, les dije. Se miraron, pero así dijeron: “Queremos mirar y mirarnos con los que somos aunque no sepamos ni sepan que son lo que somos. Que nos miran queremos. De los Mandones estamos listos, listas, dispuestas, dispuestos estamos“, abundaba el Insurgente sobre la mirada.

http://www.pozol.org/?p=16828