Presentan firmas contra Constellation Brands (Baja California)

Cristian Torres

18 mil 200 firmas con el fin de evitar la construcción de la planta cervecera Constellation Brands, fueron presentadas ante el Instituto Estatal Electoral, por el Comité en Favor del Plebiscito representado por un grupo de colectivos.

La activista María Elvia García indicó que la propuesta de pregunta era: “¿Estás de acuerdo en que el Gobierno autorice al corporativo Constellation Brands la Construcción y operación de una planta cervecera en Mexicali con el uso de agua de Baja California?”.

Indicó que se recabaron alrededor de 20 mil firmas, pero luego de realizar la depuración se entregarán mil 800 menos.

Detalló que la aceptación del plebiscito se necesita el 0.5 por ciento del padrón electoral, lo que significa alrededor de 13 mil 500 firmas.

García dijo que se juntaron firmas en los 5 municipios incluyendo varios colectivos.

Por su parte el secretario Ejecutivo del IEE, Raúl Guzmán, dijo que se realizará una revisión de gabinete para comprobar el número de firmas que presentó el Comité en Favor al Plebiscito.

Indicó que el INE tiene su propio proceso de validación de firmas, las cuales tienen que estar en el padrón electoral a corte del mes de septiembre.

Guzmán señaló que se puede ampliar el plazo para la validación de firmas debido al volumen que representa un plebiscito estatal.

Dijo que una vez validadas las firmas, la comisión de participación tiene que valorar si la solicitud es de interés público, una vez aprobado se tendrían que buscar los recursos en el Congreso del Estado.

http://zetatijuana.com/2018/10/presentan-firmas-contra-constellation-brands/