Protestan y toman escuela estudiantes de la Normal Rural de Hecelchakán (Campeche)

Denuncian la falta de transparencia de las autoridades de la escuela con los recursos del PACTEN (Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa), por 23 millones de pesos, los cuales se debieron aportar en la rehabilitación y modernización de la institución.

Por: Ronny Aguilar/Págin@bierta
Hecelchakán, Cam., a 26 de septiembre de 2018.- Este miércoles, los normalistas de la escuela “Justo Sierra Méndez” marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, a 4 años de su desaparición forzada, quienes desde el lunes mantienen tomadas las instalaciones del plantel por inconsistencias en la aplicación de los 23 millones de pesos del “Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa”.
El día de hoy, se cumplieron 4 años de uno de los crímenes de estado más recientes en la historia de México, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Rural “Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, por lo que los normalistas de Hecelchakán marcharon exigiendo la presentación con vida de sus 43 compañeros, saliendo de la normal rural hasta el Palacio Municipal, en donde pronunciaron consignas y demandaron al Gobierno Federal que retome las cuatro líneas de investigación señaladas por los peritos argentinos.

Todo esto mientras se mantienen tomadas desde el día lunes las instalaciones de la normal Justo Sierra Mendez, debido a la falta de transparencia de las autoridades de la escuela con los recursos del PACTEN (Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa).
Los normalistas, pidiendo que se mantenga la discreción de sus liderazgos por temor a represalias, concedieron una breve entrevista con Páginabierta.mx, en la que dieron a conocer las razones principales del porqué se procedió a cerrar el plantel.
Explicaron que desde el 2015 llegaron recursos del programa señalado por la cantidad de 23 millones de pesos, los cuales se debieron usar en la rehabilitación y modernización de la institución, principalmente en la infraestructura del área académica y el internado.
Sin embargo, señalaron hoy los directivos de la institución que sólo reconocen 21 millones de pesos del programa, los cuales ya han sido usados, aunque los estudiantes ignoran su aplicación puesto que no han visto mejoras importantes al plantel, por lo que exigieron que se haga una auditoría que el Estado se ha negado a realizar.
“En la Secretaría de Educación nos dicen siempre que todo lleva un proceso, tiene tres años que viene realizando la auditoría y aún no llega, a nivel nacional una de las normales ya logró la auditoría y se pudo comprobar el desvío de recursos, por eso necesitamos que se haga una auditoría aquí para comprobar”, declararon.
Señalaron que hoy el proyecto ya está entregado, aunque no les dicen quién entregó el proyecto y con qué sustento. Aunado a lo anterior, relataron que el miércoles pasado tuvieron una reunión con los directivos de la escuela, pero al salir de dicha reunión un compañero de ellos salió a comprar y en una camioneta le intentaron dar un levantón, amenazándolo para que se dejara de meter en el tema del PACTEN.
Por otra parte, se suma la lucha permanente por un presupuesto digno para alimentos, pues desde inicios de año se está luchando por aumentar los 50 pesos diarios para alimento por estudiante, pues aseguran que 16 pesos por comida es irracional.

De todo esto, las autoridades educativas tienen un pliego petitorio al cual no han dado solución, aun cuando hay compromisos firmados para cumplirlos; esto, más los hechos recientes, los hicieron tomar la decisión de tomar las instalaciones hasta que haya una solución definitiva.
Expresaron que una de sus demandas es que Alejandro Moreno Cárdenas se presente en las instalaciones para que de viva voz le hagan de conocimiento de las diferentes problemáticas y las corrupciones al interior, pero éste se ha negado a presentarse a dialogar con ellos.
Por el contrario, hoy la escuela estuvo siendo vigilada por antimotines que permanecieron en la gasolinera que se encuentra a las espaldas de la normal, así como unidades policiacas estacionadas en varios puntos de alrededor de la escuela.
Los normalistas aseguraron que hay vehículos particulares que han estado vigilando la escuela, lo que los hace estar en alerta, responsabilizando a las autoridades de los tres órganos de gobierno de cualquier cosa que suceda contra la integridad de los estudiantes.

http://paginabierta.mx/protestan-toman-escuela-estudiantes-la-normal-rural-hecelchaka/