Estudiantes de Universidad de Sonora lanzan video en apoyo a movimiento UNAM

La Silla Rota/ e-Consulta

Hermosillo, Sonora.- En apoyo a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agredidos por un grupo de “porros” cuando protestaban para exigir la presentación de maestros en la institución, alumnos de distintas universidades de Sonora enviaron su solidaridad a través de un video circulado en Facebook.

Fue el pasado lunes 3 de septiembre cuando estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco convocaron a una marcha desde el parque La Bombilla hasta la explanada de Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Los motivos de esta manifestación pacífica era pedir que los maestros impartan sus clases, pues a poco más de un mes de iniciado el ciclo escolar, no contaban con ningún profesor; además exigían la destitución del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers por no brindar suficiente seguridad al Alma Máter.

Así como la atención a las víctimas de acoso mediante el protocolo de género y activar los programas sendero y transporte seguro.

Ante esto alumnos de varias universidades de Sonora enviaron un mensaje de solidaridad desde diferentes partes de Hermosillo a través de la página de Facebook “La Izquierda Diario México”, a los alumnos de la Máxima Casa de Estudios de México, como muestra de su respaldo total por las agresiones físicas contra los estudiantes.

“Jóvenes, estudiantes de la Universidad de Sonora, la Universidad Estatal de Sonora, trabajadoras y trabajadores, nos posicionamos en contra de los ataques porriles dirigidos hacia la movilización de estudiantes de CCH Azcapotzalco y de la comunidad universitaria”, exponen varios alumnos.

Estos estudiantes de diversas instituciones de Sonora, también exigieron un espacio seguro dentro de las instalaciones de la UNAM con el fin de que los alumnos estudiaran sin temor a ser acosados, amenazados y agredidos; además pidieron la renuncia del rector Enrique Graue.

“Exigimos el cumplimiento de las demandas del movimiento estudiantil. Renuncia del rector de la UNAM, Enrique Graue, que la universidad sea un espacio seguro para los estudiantes y se garantice el derecho de la libertad de expresión”, dicen en el video.

Los alumnos, así como miembros de organizaciones de la sociedad civil, también solicitaron una educación libre, laica y cero represiva en la Universidad Autónoma de México, quienes finalizaron el video al unísono: ¡fuera porros de la UNAM!

“Justicia a las víctimas de feminicidios y hostigamiento sexual, por una educación que sea democrática en la toma de decisiones, que sea laica, gratuita, y de acceso a los hijos de los trabajadores, basta la represión de los estudiantes, ¡fuera porros de la UNAM!”, señalaron.

Con información de La Silla Rota

http://www.e-veracruz.mx/medios-externos/2018-09-12/estudiantes-de-universidad-de-sonora-lanzan-video-en-apoyo-movimiento