Escuelas de BC sin maestros… y sin agua

Zeta Tijuana.

Julieta Aragón,


Foto: Cortesía.- Padres de familia protestan por déficit de maestros

Luego de que padres de familia se manifestaron contra la falta de profesores que afectaba a cerca de 650 menores de las primarias “Niños Héroes”, “Emiliano Zapata” y “Tierra y Libertad”, ubicadas al Este de Tijuana, el Sistema Educativo Estatal (SEE) asignó a los profesores de los 18 grupos que no habían podido iniciar el Ciclo Escolar 2018-2019 por falta de maestros.

Con diez días de retraso, los alumnos de cuatro grupos de la escuela “Niños Héroes” (dos de sexto, uno de tercero y uno de cuarto) comenzaron clases, confirmó Gerardo López, padre de un menor afectado, quien consideró que la protesta hecha el 31 de agosto afuera del SEE presionó a las autoridades para que escucharan su reclamo.

No obstante, al 3 de septiembre aún había 660 grupos de educación básica sin docente en el Estado, según lo expuso el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González.

De esa cantidad, 240 corresponden a Tijuana, en los niveles de educación especial, preescolar, primaria y secundaria, informó la delegada del SEE en esta ciudad fronteriza, Andrea Ruiz Galán.

Respecto a cuándo quedarán asignados los maestros faltantes, la funcionaria no estableció una fecha, al manifestar que “el Servicio Profesional Docente está terminando esta semana de asignar el nivel secundaria y preescolar, y ya en cualquier día esperamos concluir. Mañana o pasado”, expuso el lunes 3 de septiembre.


Foto: Julieta Aragón.- Andrea Ruiz Galán

De cumplirse ese lapso, estaría dentro del plazo límite que consideró Mendoza González, cuando el pasado 20 de agosto se le cuestionó sobre el tema.

Respecto al por qué los docentes no fueron asignados durante las vacaciones, Ruiz Galán comentó que el SEE depende de la conclusión de proceso de asignación de docentes por parte del Servicio Profesional Docente federal.

No obstante, reconoció que es posible hacer el procedimiento más eficiente y ágil. A decir de la funcionaria, cada año éste se ha mejorado en comparación de cuando inició.

Los profesores que se están asignando, tendrán plaza temporal, muchos de los cuales son idóneos, aunque hay maestros que no han sido evaluados, pero cuentan con el perfil requerido, aseguró.

Para Angelina Luna, madre de uno de los 260 menores que no han iniciado cursos en la Escuela Secundaria General número 32, en Valle de las Palmas, un solo día sin clases es inaceptable.

Refirió que, aunque la problemática se había presentado en años anteriores, “nunca habían pasado tanto tiempo, tres semanas, sin que mandaran a los profesores”.

Por ello, una docena de padres de familia se trasladó el miércoles de septiembre al SEE, con la pretensión de ser escuchados, y ante la promesa de esperar más tiempo, decidieron tomar las instalaciones de la secundaria, ayer jueves 6 de septiembre.

A decir de la entrevistada, la falta de profesores se sumó a las ya de por sí condiciones precarias en las que se encuentra la escuela, siendo la más grave la falta de agua potable, cuyo suministro se provee mediante pipas, por la empresa GEO.

Refirió que el Consejo Escolar gestionó el apoyo para bebederos, el cual está en riesgo de perderse debido a que se desconoce si la constructora ejecutó las obras hidráulicas con las que la Cespt pueda proporcionarles el líquido, por lo que urgió a Mendoza González atender las necesidades de esta escuela.

http://zetatijuana.com/2018/09/escuelas-de-bc-sin-maestros-y-sin-agua/